Un mundial a colores: arqueología de un predio

El Centro de Producción Buenos Aires (futuro Argentina Televisora Color) fue construido entre 1977 y 1978 en la zona norte de la ciudad por un encargo directo del gobierno militar en el marco de las obras de infraestructura realizadas en todo el país para el Mundial de Fútbol de junio de 1978. A men...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santángelo, Mariana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
ATC
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116661
https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/57
Aporte de:
id I19-R120-10915-116661
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
ATC
Dictadura
Entorno construido
Emplazamiento
Public television
Dictatorship
Builtenvironment
Site construction
spellingShingle Arquitectura
ATC
Dictadura
Entorno construido
Emplazamiento
Public television
Dictatorship
Builtenvironment
Site construction
Santángelo, Mariana
Un mundial a colores: arqueología de un predio
topic_facet Arquitectura
ATC
Dictadura
Entorno construido
Emplazamiento
Public television
Dictatorship
Builtenvironment
Site construction
description El Centro de Producción Buenos Aires (futuro Argentina Televisora Color) fue construido entre 1977 y 1978 en la zona norte de la ciudad por un encargo directo del gobierno militar en el marco de las obras de infraestructura realizadas en todo el país para el Mundial de Fútbol de junio de 1978. A menudo, la obra –proyectada por el estudio de arquitectura M/SG/S/S/V– es señalada por las disciplinas del habitar como uno de los mejores y más inspirados ejemplos de la arquitectura del período. Sin embargo, a pesar de esta presencia constante en los relatos de la época, poco se ha dicho sobre la relación entre ese proyecto y las inflexiones propias del régimen dictatorial que fue su comitente. Encontrar las mediaciones para vincular esta forma construida con los avatares políticos de aquellos años, que perforen en cierta medida la figura de la autonomía disciplinar de la arquitectura y que eviten de igual modo la rápida identificación de una expresividad ideológica en su diseño, es objetivo de este trabajo. Para ello abordaremos una arqueología del predio elegido para su construcción, convencidos de que allí se esconde una de estas posibles articulaciones entre entorno construido y política.
format Articulo
Articulo
author Santángelo, Mariana
author_facet Santángelo, Mariana
author_sort Santángelo, Mariana
title Un mundial a colores: arqueología de un predio
title_short Un mundial a colores: arqueología de un predio
title_full Un mundial a colores: arqueología de un predio
title_fullStr Un mundial a colores: arqueología de un predio
title_full_unstemmed Un mundial a colores: arqueología de un predio
title_sort un mundial a colores: arqueología de un predio
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116661
https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/57
work_keys_str_mv AT santangelomariana unmundialacoloresarqueologiadeunpredio
AT santangelomariana acolourfulworldcuparcheologyofasite
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447315099649