Turismo creativo y generación <i>millennial</i>: San Telmo como caso de estudio

El turismo contemporáneo ha traído consigo muchos cambios en el comportamiento de consumo de los turistas. Los jóvenes representan uno de los grupos etarios con más auge para el turismo en los últimos años. La ciudad de Buenos Aires no queda afuera de esta cuestión, recibiendo a miles de turistas mi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Camejo Soldatti, Sasha
Otros Autores: Bacigalupe, María de los Ángeles
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116631
Aporte de:
id I19-R120-10915-116631
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Turismo
turismo creativo
proveedores de turismo
millennials
comportamiento de consumo
San Telmo
spellingShingle Turismo
turismo creativo
proveedores de turismo
millennials
comportamiento de consumo
San Telmo
Camejo Soldatti, Sasha
Turismo creativo y generación <i>millennial</i>: San Telmo como caso de estudio
topic_facet Turismo
turismo creativo
proveedores de turismo
millennials
comportamiento de consumo
San Telmo
description El turismo contemporáneo ha traído consigo muchos cambios en el comportamiento de consumo de los turistas. Los jóvenes representan uno de los grupos etarios con más auge para el turismo en los últimos años. La ciudad de Buenos Aires no queda afuera de esta cuestión, recibiendo a miles de turistas millennials extranjeros cada año. El presente trabajo de tesis indaga cómo dialogan el turismo creativo y los millennials extranjeros que visitan el barrio de San Telmo desde la perspectiva de los proveedores de turismo. Se realizó una revisión bibliográfica donde se caracterizaron aspectos clave del tema y se definieron el marco teórico, los antecedentes y su contextualización en San Telmo. Se llevó a cabo un análisis documental de propuestas de turismo creativo de proveedores en San Telmo y entrevistas en profundidad a algunos de ellos sobre el comportamiento de consumo de su cliente millennial extranjero y las estrategias desarrolladas sobre ese conocimiento del comportamiento turista en el contexto actual de pandemia. Los resultados mostraron actividades turísticas tales como clases de arte, recorridos fotográficos, clases de cocina de asado, clases y fiestas de baile de tango. Mediante las entrevistas a algunos de los proveedores de estas actividades hallamos que su cliente millennial extranjero se caracterizaba por ser un turista híper-informado, conectado y tecnológico, aventurero e independiente, sociable y amable e interesado en la autenticidad. Su imagen después del consumo era similar o superadora de la previa. Se encontraba motivado por la búsqueda de una oferta turística experiencial y auténtica y su satisfacción se asociaba tanto a los atributos del destino y su comunidad local como a los atributos del proveedor. La pandemia de COVID-19 interrumpió las actividades presenciales de los proveedores, lo que puso a prueba su capacidad de adaptación creativa a través de internet. La publicidad por medios digitales constituyó una de las estrategias para atraer al turista milllennial extranjero cuando se reactivara el turismo internacional, según los proveedores consultados. Los resultados de este trabajo y la bibliografía revisada permiten pensar al millennial como un turista que demanda experiencias de viaje que condicen con los principios del turismo creativo. Sin pretensiones de generalización, se considera al millennial en San Telmo desde la oferta como un caso de turismo millennial con particularidades ligadas al contexto. Finalmente, se elaboran conclusiones abiertas al diálogo y la indagación posterior.
author2 Bacigalupe, María de los Ángeles
author_facet Bacigalupe, María de los Ángeles
Camejo Soldatti, Sasha
format Tesis
Tesis de grado
author Camejo Soldatti, Sasha
author_sort Camejo Soldatti, Sasha
title Turismo creativo y generación <i>millennial</i>: San Telmo como caso de estudio
title_short Turismo creativo y generación <i>millennial</i>: San Telmo como caso de estudio
title_full Turismo creativo y generación <i>millennial</i>: San Telmo como caso de estudio
title_fullStr Turismo creativo y generación <i>millennial</i>: San Telmo como caso de estudio
title_full_unstemmed Turismo creativo y generación <i>millennial</i>: San Telmo como caso de estudio
title_sort turismo creativo y generación <i>millennial</i>: san telmo como caso de estudio
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116631
work_keys_str_mv AT camejosoldattisasha turismocreativoygeneracionimillennialisantelmocomocasodeestudio
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447287836672