Una experiencia de aplicación de Iconix en una asignatura real de desarrollo de software en un contexto educacional virtual forzado por el aislamiento social preventivo y obligatorio dentro de una institución educativa de gestión privada bajo el enfoque de aprendizaje invertido

La Institución donde este trabajo se ha realizado siempre ha apuntado a la vanguardia educativa, tanto en procesos como en herramientas. El caso de la asignatura seleccionada para llevar adelante este trabajo no es la excepción. Esta asignatura está enfocada en educar a los alumnos en los conceptos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Latorre, Rodrigo de, Vaquero, Marcelo, Leale, Guillermo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116623
http://49jaiio.sadio.org.ar/pdfs/saei/SAEI-09.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-116623
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Aprendizaje
Educación
Iconix
Scrum
Vvirtual
spellingShingle Ciencias Informáticas
Aprendizaje
Educación
Iconix
Scrum
Vvirtual
Latorre, Rodrigo de
Vaquero, Marcelo
Leale, Guillermo
Una experiencia de aplicación de Iconix en una asignatura real de desarrollo de software en un contexto educacional virtual forzado por el aislamiento social preventivo y obligatorio dentro de una institución educativa de gestión privada bajo el enfoque de aprendizaje invertido
topic_facet Ciencias Informáticas
Aprendizaje
Educación
Iconix
Scrum
Vvirtual
description La Institución donde este trabajo se ha realizado siempre ha apuntado a la vanguardia educativa, tanto en procesos como en herramientas. El caso de la asignatura seleccionada para llevar adelante este trabajo no es la excepción. Esta asignatura está enfocada en educar a los alumnos en los conceptos teórico-prácticos para desarrollar software ya sea análisis, desarrollo e implementación de un software específico, y para ello ha utilizado por mucho tiempo el Proceso Unificado de Desarrollo. Este proceso es práctico desde el punto de vista pedagógico, pero no se encuentra alineado con el mercado laboral. Durante el año 2019 se realizó una prueba piloto implementando Scrum, con muy buenos resultados. Por su parte, 2020 no es un año común, debido al aislamiento obligatorio producto de la Pandemia del COVID-19. En este sentido, la asignatura ha tenido que replantear cómo será llevada adelante para estar alineada a las expectativas de la Institución y de los docentes. Teniendo en cuenta el contexto, las herramientas disponibles y la complejidad de la asignatura, es que se planteó un modelo de aprendizaje invertido utilizando las herramientas de comunicación y pedagógicas de última generación bajo la metodología de desarrollo Iconix. En este trabajo evaluamos el grado de avance y evolución de los alumnos en sus trabajos para validar la aceptación o no de esta metodología de trabajo forzada por el aislamiento.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Latorre, Rodrigo de
Vaquero, Marcelo
Leale, Guillermo
author_facet Latorre, Rodrigo de
Vaquero, Marcelo
Leale, Guillermo
author_sort Latorre, Rodrigo de
title Una experiencia de aplicación de Iconix en una asignatura real de desarrollo de software en un contexto educacional virtual forzado por el aislamiento social preventivo y obligatorio dentro de una institución educativa de gestión privada bajo el enfoque de aprendizaje invertido
title_short Una experiencia de aplicación de Iconix en una asignatura real de desarrollo de software en un contexto educacional virtual forzado por el aislamiento social preventivo y obligatorio dentro de una institución educativa de gestión privada bajo el enfoque de aprendizaje invertido
title_full Una experiencia de aplicación de Iconix en una asignatura real de desarrollo de software en un contexto educacional virtual forzado por el aislamiento social preventivo y obligatorio dentro de una institución educativa de gestión privada bajo el enfoque de aprendizaje invertido
title_fullStr Una experiencia de aplicación de Iconix en una asignatura real de desarrollo de software en un contexto educacional virtual forzado por el aislamiento social preventivo y obligatorio dentro de una institución educativa de gestión privada bajo el enfoque de aprendizaje invertido
title_full_unstemmed Una experiencia de aplicación de Iconix en una asignatura real de desarrollo de software en un contexto educacional virtual forzado por el aislamiento social preventivo y obligatorio dentro de una institución educativa de gestión privada bajo el enfoque de aprendizaje invertido
title_sort una experiencia de aplicación de iconix en una asignatura real de desarrollo de software en un contexto educacional virtual forzado por el aislamiento social preventivo y obligatorio dentro de una institución educativa de gestión privada bajo el enfoque de aprendizaje invertido
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116623
http://49jaiio.sadio.org.ar/pdfs/saei/SAEI-09.pdf
work_keys_str_mv AT latorrerodrigode unaexperienciadeaplicaciondeiconixenunaasignaturarealdedesarrollodesoftwareenuncontextoeducacionalvirtualforzadoporelaislamientosocialpreventivoyobligatoriodentrodeunainstitucioneducativadegestionprivadabajoelenfoquedeaprendizajeinvertido
AT vaqueromarcelo unaexperienciadeaplicaciondeiconixenunaasignaturarealdedesarrollodesoftwareenuncontextoeducacionalvirtualforzadoporelaislamientosocialpreventivoyobligatoriodentrodeunainstitucioneducativadegestionprivadabajoelenfoquedeaprendizajeinvertido
AT lealeguillermo unaexperienciadeaplicaciondeiconixenunaasignaturarealdedesarrollodesoftwareenuncontextoeducacionalvirtualforzadoporelaislamientosocialpreventivoyobligatoriodentrodeunainstitucioneducativadegestionprivadabajoelenfoquedeaprendizajeinvertido
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447279448064