Una experiencia educativa en una asignatura universitaria de desarrollo de software en un contexto educacional virtual forzado por el aislamiento social preventivo y obligatorio

El año 2020 se encuentra teñido por la incertidumbre, donde una Pandemia nos azota desde principios de marzo. En este contexto, el Gobierno Nacional ha decretado el “Aislamiento social, preventivo y obligatorio” el cual ha resultado en un cambio de paradigma social profundo, donde las instituciones...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Latorre, Rodrigo de, Vaquero, Marcelo, Leale, Guillermo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116619
http://49jaiio.sadio.org.ar/pdfs/saei/SAEI-07.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-116619
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación virtual
agile
Iconix
COVID
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación virtual
agile
Iconix
COVID
Latorre, Rodrigo de
Vaquero, Marcelo
Leale, Guillermo
Una experiencia educativa en una asignatura universitaria de desarrollo de software en un contexto educacional virtual forzado por el aislamiento social preventivo y obligatorio
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación virtual
agile
Iconix
COVID
description El año 2020 se encuentra teñido por la incertidumbre, donde una Pandemia nos azota desde principios de marzo. En este contexto, el Gobierno Nacional ha decretado el “Aislamiento social, preventivo y obligatorio” el cual ha resultado en un cambio de paradigma social profundo, donde las instituciones educativas no han sido la excepción. Para hacer frente a este desafío, y en particular, nuestra Institución educativa, han tenido que reinventarse para enfrentar este nuevo paradigma de educación, uno que es íntegramente virtual. El propósito principal de este trabajo es recabar información cuantificable del grado de aceptación por un grupo de alumnos y docentes a esta nueva metodología de trabajo, completamente virtual y aprovechando las virtudes de las herramientas de última generación. Las asignaturas en cuestión son de índole tecnológico, y poseen como finalidad el desarrollo de software específico. Los alumnos fue-ron provistos de las herramientas para hacerle frente a este escenario y evaluaremos si estas han sido usadas correctamente o no. Concluiremos con un análisis detallado de esta primera experiencia y evaluaremos la posibilidad de que este formato virtual sea provechoso para los docentes y los alumnos una vez re-instituido el cursado presencial para ofrecerlo como una opción viable a largo plazo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Latorre, Rodrigo de
Vaquero, Marcelo
Leale, Guillermo
author_facet Latorre, Rodrigo de
Vaquero, Marcelo
Leale, Guillermo
author_sort Latorre, Rodrigo de
title Una experiencia educativa en una asignatura universitaria de desarrollo de software en un contexto educacional virtual forzado por el aislamiento social preventivo y obligatorio
title_short Una experiencia educativa en una asignatura universitaria de desarrollo de software en un contexto educacional virtual forzado por el aislamiento social preventivo y obligatorio
title_full Una experiencia educativa en una asignatura universitaria de desarrollo de software en un contexto educacional virtual forzado por el aislamiento social preventivo y obligatorio
title_fullStr Una experiencia educativa en una asignatura universitaria de desarrollo de software en un contexto educacional virtual forzado por el aislamiento social preventivo y obligatorio
title_full_unstemmed Una experiencia educativa en una asignatura universitaria de desarrollo de software en un contexto educacional virtual forzado por el aislamiento social preventivo y obligatorio
title_sort una experiencia educativa en una asignatura universitaria de desarrollo de software en un contexto educacional virtual forzado por el aislamiento social preventivo y obligatorio
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116619
http://49jaiio.sadio.org.ar/pdfs/saei/SAEI-07.pdf
work_keys_str_mv AT latorrerodrigode unaexperienciaeducativaenunaasignaturauniversitariadedesarrollodesoftwareenuncontextoeducacionalvirtualforzadoporelaislamientosocialpreventivoyobligatorio
AT vaqueromarcelo unaexperienciaeducativaenunaasignaturauniversitariadedesarrollodesoftwareenuncontextoeducacionalvirtualforzadoporelaislamientosocialpreventivoyobligatorio
AT lealeguillermo unaexperienciaeducativaenunaasignaturauniversitariadedesarrollodesoftwareenuncontextoeducacionalvirtualforzadoporelaislamientosocialpreventivoyobligatorio
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447274205184