Autogestión de la evaluación virtual en el campo de la programación
En este trabajo se exponen los aspectos considerados para diseñar, aplicar y valorar un sistema de evaluación completamente virtual, centrado en la voluntad del estudiante por ser evaluado, respecto a los contenidos de Resolución de Problemas Computacionales, Algoritmos con variables simples e indiz...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116611 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-116611 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Evaluación virtual Programación Alumnos iniciales Autogestión Estadística descriptiva COVID-19 |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Evaluación virtual Programación Alumnos iniciales Autogestión Estadística descriptiva COVID-19 Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne Vargas, Claudio Olmo, Alejandra Paola del Autogestión de la evaluación virtual en el campo de la programación |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Evaluación virtual Programación Alumnos iniciales Autogestión Estadística descriptiva COVID-19 |
description |
En este trabajo se exponen los aspectos considerados para diseñar, aplicar y valorar un sistema de evaluación completamente virtual, centrado en la voluntad del estudiante por ser evaluado, respecto a los contenidos de Resolución de Problemas Computacionales, Algoritmos con variables simples e indizadas y Algoritmos Fundamentales de inserción, eliminación, clasificación y búsqueda. Se repensaron otras formas de evaluar, situando la misma en un proceso integrado al complejo proceso de enseñanza. Este proceso de reflexión, acción e indagación reconoce que el actor central de la evaluación es el estudiante, que en el contexto de la pandemia debió realizar un proceso de construcción y análisis metacognitivo mas allá de los contenidos aprendidos. Se formulan tres hipótesis que constituyen algunas de las predicciones que tendría un modelo de evaluación basado en la autogestión del estudiante, a) los voluntarios iníciales corresponden a los estudiantes en mejores condiciones académicas, b) los primeros voluntarios requieren menos instancias de recuperación y c) los alumnos rezagados que con apoyo extra alcanzan los requisitos para ser evaluados, tendrán un mejor rendimiento que los alumnos activos no voluntarios. La comprobación de las hipótesis orientó hacia el empoderamiento de los alumnos, responsabilizándolos de su propia evaluación. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne Vargas, Claudio Olmo, Alejandra Paola del |
author_facet |
Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne Vargas, Claudio Olmo, Alejandra Paola del |
author_sort |
Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne |
title |
Autogestión de la evaluación virtual en el campo de la programación |
title_short |
Autogestión de la evaluación virtual en el campo de la programación |
title_full |
Autogestión de la evaluación virtual en el campo de la programación |
title_fullStr |
Autogestión de la evaluación virtual en el campo de la programación |
title_full_unstemmed |
Autogestión de la evaluación virtual en el campo de la programación |
title_sort |
autogestión de la evaluación virtual en el campo de la programación |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116611 |
work_keys_str_mv |
AT macgauldejorgemarciaivonne autogestiondelaevaluacionvirtualenelcampodelaprogramacion AT vargasclaudio autogestiondelaevaluacionvirtualenelcampodelaprogramacion AT olmoalejandrapaoladel autogestiondelaevaluacionvirtualenelcampodelaprogramacion AT macgauldejorgemarciaivonne selfmanagementofvirtualevaluationinthefieldofprogramming AT vargasclaudio selfmanagementofvirtualevaluationinthefieldofprogramming AT olmoalejandrapaoladel selfmanagementofvirtualevaluationinthefieldofprogramming |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820447266865153 |