Autogestión de la evaluación virtual en el campo de la programación

En este trabajo se exponen los aspectos considerados para diseñar, aplicar y valorar un sistema de evaluación completamente virtual, centrado en la voluntad del estudiante por ser evaluado, respecto a los contenidos de Resolución de Problemas Computacionales, Algoritmos con variables simples e indiz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne, Vargas, Claudio, Olmo, Alejandra Paola del
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116611
Aporte de:
id I19-R120-10915-116611
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Evaluación virtual
Programación
Alumnos iniciales
Autogestión
Estadística descriptiva
COVID-19
spellingShingle Ciencias Informáticas
Evaluación virtual
Programación
Alumnos iniciales
Autogestión
Estadística descriptiva
COVID-19
Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne
Vargas, Claudio
Olmo, Alejandra Paola del
Autogestión de la evaluación virtual en el campo de la programación
topic_facet Ciencias Informáticas
Evaluación virtual
Programación
Alumnos iniciales
Autogestión
Estadística descriptiva
COVID-19
description En este trabajo se exponen los aspectos considerados para diseñar, aplicar y valorar un sistema de evaluación completamente virtual, centrado en la voluntad del estudiante por ser evaluado, respecto a los contenidos de Resolución de Problemas Computacionales, Algoritmos con variables simples e indizadas y Algoritmos Fundamentales de inserción, eliminación, clasificación y búsqueda. Se repensaron otras formas de evaluar, situando la misma en un proceso integrado al complejo proceso de enseñanza. Este proceso de reflexión, acción e indagación reconoce que el actor central de la evaluación es el estudiante, que en el contexto de la pandemia debió realizar un proceso de construcción y análisis metacognitivo mas allá de los contenidos aprendidos. Se formulan tres hipótesis que constituyen algunas de las predicciones que tendría un modelo de evaluación basado en la autogestión del estudiante, a) los voluntarios iníciales corresponden a los estudiantes en mejores condiciones académicas, b) los primeros voluntarios requieren menos instancias de recuperación y c) los alumnos rezagados que con apoyo extra alcanzan los requisitos para ser evaluados, tendrán un mejor rendimiento que los alumnos activos no voluntarios. La comprobación de las hipótesis orientó hacia el empoderamiento de los alumnos, responsabilizándolos de su propia evaluación.
format Articulo
Articulo
author Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne
Vargas, Claudio
Olmo, Alejandra Paola del
author_facet Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne
Vargas, Claudio
Olmo, Alejandra Paola del
author_sort Mac Gaul de Jorge, Marcia Ivonne
title Autogestión de la evaluación virtual en el campo de la programación
title_short Autogestión de la evaluación virtual en el campo de la programación
title_full Autogestión de la evaluación virtual en el campo de la programación
title_fullStr Autogestión de la evaluación virtual en el campo de la programación
title_full_unstemmed Autogestión de la evaluación virtual en el campo de la programación
title_sort autogestión de la evaluación virtual en el campo de la programación
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116611
work_keys_str_mv AT macgauldejorgemarciaivonne autogestiondelaevaluacionvirtualenelcampodelaprogramacion
AT vargasclaudio autogestiondelaevaluacionvirtualenelcampodelaprogramacion
AT olmoalejandrapaoladel autogestiondelaevaluacionvirtualenelcampodelaprogramacion
AT macgauldejorgemarciaivonne selfmanagementofvirtualevaluationinthefieldofprogramming
AT vargasclaudio selfmanagementofvirtualevaluationinthefieldofprogramming
AT olmoalejandrapaoladel selfmanagementofvirtualevaluationinthefieldofprogramming
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447266865153