COVID-19 y virtualización de la docencia universitaria: caso práctico de la asignatura de gestión farmacéutica avanzada

La crisis sanitaria derivada del COVID-19 cambió completamente el panorama educativo universitario. La enseñanza presencial fue suspendida o limitada a lo estrictamente necesario y, por consiguiente, las actividades docentes replanificadas y adaptadas a una modalidad exclusivamente virtual. El objet...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fraguas Sánchez, Ana Isabel, Ruiz Caro, Roberto
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116604
Aporte de:
id I19-R120-10915-116604
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
COVID-19
Enseñanza online
Farmacia
Gestión farmacéutica
Moodle
Universidad
spellingShingle Ciencias Informáticas
COVID-19
Enseñanza online
Farmacia
Gestión farmacéutica
Moodle
Universidad
Fraguas Sánchez, Ana Isabel
Ruiz Caro, Roberto
COVID-19 y virtualización de la docencia universitaria: caso práctico de la asignatura de gestión farmacéutica avanzada
topic_facet Ciencias Informáticas
COVID-19
Enseñanza online
Farmacia
Gestión farmacéutica
Moodle
Universidad
description La crisis sanitaria derivada del COVID-19 cambió completamente el panorama educativo universitario. La enseñanza presencial fue suspendida o limitada a lo estrictamente necesario y, por consiguiente, las actividades docentes replanificadas y adaptadas a una modalidad exclusivamente virtual. El objetivo del presente trabajo es evaluar la calidad de la enseñanza virtual de la disciplina de Gestión Farmacéutica Avanzada, basada fundamentalmente en seminarios y casos prácticos, y que tradicionalmente se impartía de manera presencial. Los resultados obtenidos indican que, en general, la mayoría de los alumnos están satisfechos con la modalidad de docencia virtual de esta disciplina, siendo la plataforma virtual Moodle y la herramienta virtual “Blackboard Collaborate” buenas herramientas docentes. Sin embargo, los alumnos indicaron una mayor facilidad de distracción y una mayor dificultad a la hora de seguir las explicaciones, especialmente en la enseñanza de los seminarios, mostrando además una pérdida de aprendizaje al respecto con relación a la enseñanza presencial. Esto nos indica que una docencia presencial combinada con la modalidad online sería lo más adecuado.
format Articulo
Articulo
author Fraguas Sánchez, Ana Isabel
Ruiz Caro, Roberto
author_facet Fraguas Sánchez, Ana Isabel
Ruiz Caro, Roberto
author_sort Fraguas Sánchez, Ana Isabel
title COVID-19 y virtualización de la docencia universitaria: caso práctico de la asignatura de gestión farmacéutica avanzada
title_short COVID-19 y virtualización de la docencia universitaria: caso práctico de la asignatura de gestión farmacéutica avanzada
title_full COVID-19 y virtualización de la docencia universitaria: caso práctico de la asignatura de gestión farmacéutica avanzada
title_fullStr COVID-19 y virtualización de la docencia universitaria: caso práctico de la asignatura de gestión farmacéutica avanzada
title_full_unstemmed COVID-19 y virtualización de la docencia universitaria: caso práctico de la asignatura de gestión farmacéutica avanzada
title_sort covid-19 y virtualización de la docencia universitaria: caso práctico de la asignatura de gestión farmacéutica avanzada
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116604
work_keys_str_mv AT fraguassanchezanaisabel covid19yvirtualizaciondeladocenciauniversitariacasopracticodelaasignaturadegestionfarmaceuticaavanzada
AT ruizcaroroberto covid19yvirtualizaciondeladocenciauniversitariacasopracticodelaasignaturadegestionfarmaceuticaavanzada
AT fraguassanchezanaisabel covid19andeteachingatuniversitypracticalcaseoftheadvancedpharmaceuticalmanagementcourse
AT ruizcaroroberto covid19andeteachingatuniversitypracticalcaseoftheadvancedpharmaceuticalmanagementcourse
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447253233666