La teoría del campo escolar : Un análisis de sus aportes al estudio de la estructura social

La sociología de la educación de Pierre Bourdieu se ha ocupado de las condiciones sociales de posibilidad de los procesos educativos, develando el peso de factores tales como la clase y el género en la definición de las trayectorias educativas y las opciones vocacionales de los estudiantes. En la es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molina, Mercedes
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116584
Aporte de:
id I19-R120-10915-116584
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Campo escolar
Violencia simbólica
Reproducción
Cambio social
spellingShingle Ciencias Sociales
Campo escolar
Violencia simbólica
Reproducción
Cambio social
Molina, Mercedes
La teoría del campo escolar : Un análisis de sus aportes al estudio de la estructura social
topic_facet Ciencias Sociales
Campo escolar
Violencia simbólica
Reproducción
Cambio social
description La sociología de la educación de Pierre Bourdieu se ha ocupado de las condiciones sociales de posibilidad de los procesos educativos, develando el peso de factores tales como la clase y el género en la definición de las trayectorias educativas y las opciones vocacionales de los estudiantes. En la escuela, se lleva a cabo una “elección de los elegidos” que puede explicarse mediante un mecanismo de apreciación/imposición de ciertos arbitrarios culturales, cuya base es la violencia simbólica. Así, el sistema escolar colabora en la reproducción de la estructura social y los lugares específicos asignados a mujeres y varones de diferentes clases sociales. La presente ponencia se propone analizar los aportes de ese autor al estudio del campo escolar, con el objeto de considerar no sólo su contribución a la reproducción de las desigualdades sino también sus posibilidades de aportar al cambio social. La metodología empleada es el análisis del discurso sociológico, utilizando como categorías de indagación la concepción general de la sociedad –basada en la teoría de los campos–, la conceptualización de clases sociales empleada, la definición de las estrategias escolares como parte de las estrategias de reproducción social, el material empírico construido y algunas de sus conclusiones teórico-prácticas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Molina, Mercedes
author_facet Molina, Mercedes
author_sort Molina, Mercedes
title La teoría del campo escolar : Un análisis de sus aportes al estudio de la estructura social
title_short La teoría del campo escolar : Un análisis de sus aportes al estudio de la estructura social
title_full La teoría del campo escolar : Un análisis de sus aportes al estudio de la estructura social
title_fullStr La teoría del campo escolar : Un análisis de sus aportes al estudio de la estructura social
title_full_unstemmed La teoría del campo escolar : Un análisis de sus aportes al estudio de la estructura social
title_sort la teoría del campo escolar : un análisis de sus aportes al estudio de la estructura social
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116584
work_keys_str_mv AT molinamercedes lateoriadelcampoescolarunanalisisdesusaportesalestudiodelaestructurasocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447186124800