<i>Grupo Escombros. La Estética de la Solidaridad</i> (2020) Rodrigo Alonso (curador)

El Centro de Artes de la UNLP exhibió durante el mes de marzo una muestra antológica del grupo <i>Escombros, Artistas de lo que queda</i>. Organizada a partir del archivo del Grupo, en la sala B y vidriera del Centro, se mostraron objetos de conciencia, documentos de convocatorias, manif...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rueda, María de los Ángeles de
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116530
http://revistaguay.fahce.unlp.edu.ar/index.php/2020/06/18/grupo-escombros-esteticas-de-la-solidaridad/
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr11766
Aporte de:
id I19-R120-10915-116530
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Escombros
arte acción
spellingShingle Bellas Artes
Escombros
arte acción
Rueda, María de los Ángeles de
<i>Grupo Escombros. La Estética de la Solidaridad</i> (2020) Rodrigo Alonso (curador)
topic_facet Bellas Artes
Escombros
arte acción
description El Centro de Artes de la UNLP exhibió durante el mes de marzo una muestra antológica del grupo <i>Escombros, Artistas de lo que queda</i>. Organizada a partir del archivo del Grupo, en la sala B y vidriera del Centro, se mostraron objetos de conciencia, documentos de convocatorias, manifiestos, fotografías y foto-performances, producidos por <i>Escombros</i> a lo largo de más de veinte años. Este colectivo de artistas fue muy conocido en la ciudad y en el país en los años ’90, marcando la producción de varias agrupaciones emergentes, estableciendo además nexos entre varias generaciones. Pero, como ocurre a menudo, nadie es profeta en su tierra; y al haber trabajado con un modo de hacer expandido, el arte de acción, efímero y fuera del circuito habitual de galerías en esos años, la fragilidad, la opacidad y la precariedad de la historia y la memoria actúan más en favor del olvido que del recuerdo. Hoy la tarea parece ser la activación de los archivos y tal vez la muestra llevada a cabo en el Centro de Artes de la UNLP gire en torno a eso: la reposición de un sentido histórico y a su vez actual de la propuesta del grupo. Esta presentación, en un espacio para la divulgación de las artes en la UNLP, es muy significativo para la valoración histórica y estética del grupo en la actualidad. Como escribí en diversos ámbitos sobre <i>Escombros</i>, y considero necesario difundir la historia de las artes desde La Plata, me interesa comentar parte de su trabajo y biografía.
format Articulo
Revision
author Rueda, María de los Ángeles de
author_facet Rueda, María de los Ángeles de
author_sort Rueda, María de los Ángeles de
title <i>Grupo Escombros. La Estética de la Solidaridad</i> (2020) Rodrigo Alonso (curador)
title_short <i>Grupo Escombros. La Estética de la Solidaridad</i> (2020) Rodrigo Alonso (curador)
title_full <i>Grupo Escombros. La Estética de la Solidaridad</i> (2020) Rodrigo Alonso (curador)
title_fullStr <i>Grupo Escombros. La Estética de la Solidaridad</i> (2020) Rodrigo Alonso (curador)
title_full_unstemmed <i>Grupo Escombros. La Estética de la Solidaridad</i> (2020) Rodrigo Alonso (curador)
title_sort <i>grupo escombros. la estética de la solidaridad</i> (2020) rodrigo alonso (curador)
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116530
http://revistaguay.fahce.unlp.edu.ar/index.php/2020/06/18/grupo-escombros-esteticas-de-la-solidaridad/
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr11766
work_keys_str_mv AT ruedamariadelosangelesde igrupoescombroslaesteticadelasolidaridadi2020rodrigoalonsocurador
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447121113088