<i>Los simuladores</i> (2002-2004) de Damián Szifron
Lejos estuve de ser el único que se encontró en <i>Los Simuladores</i>. La serie, un escape de ficción en tiempos de <i>reality shows</i> y crisis, se convirtió en una sensación desde su lanzamiento el 21 de marzo 2002. A pesar de transmitirse durante los pegajosos primeros d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo Revision |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116399 http://revistaguay.fahce.unlp.edu.ar/index.php/2020/03/05/los-simuladores-de-damian-szifron/ http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr11553 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-116399 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales Comunicación Damián Szifron crisis del 2001 Clase media |
spellingShingle |
Ciencias Sociales Comunicación Damián Szifron crisis del 2001 Clase media Labra, Diego <i>Los simuladores</i> (2002-2004) de Damián Szifron |
topic_facet |
Ciencias Sociales Comunicación Damián Szifron crisis del 2001 Clase media |
description |
Lejos estuve de ser el único que se encontró en <i>Los Simuladores</i>. La serie, un escape de ficción en tiempos de <i>reality shows</i> y crisis, se convirtió en una sensación desde su lanzamiento el 21 de marzo 2002. A pesar de transmitirse durante los pegajosos primeros días de enero, y enfrentar la munición pesada del canal contrario (que programó el estreno de <i>Nueve Reinas</i> a la misma hora), su capítulo doble final alcanzó un rating de casi treinta y tres puntos en 2004, impensados para la televisión moribunda de hoy. La producción ganó siete premios Martin Fierro, incluyendo el de oro. El formato fue exportado y rehecho en Chile, España, México y Rusia.
Mas la verdadera medida de la vigencia de <i>Los Simuladores</i> ha sido su pervivencia en el imaginario colectivo: las comunidades en redes sociales, los memes, los videos en Youtube, los permanentes rumores de una secuela y su consagrado lugar en el debate virtual como la mejor serie argentina jamás hecha. Siendo producto de un medio que en nuestro país es particularmente efímero y amnésico, la serie ha logrado de manera encomiable seguir renovando su público. Primero, a través de la subida ilegal por parte de fans a canales de streaming o plataformas de <i>file sharing</i>, y en los últimos años, gracias a formar parte del catálogo de servicios de gran penetración en el mercado como Youtube y Netflix. Cuando la empresa norteamericana de la N anunció que discontinuaría la serie en 2018, la autonombrada “Asociación de fanáticos de <i>Los Simuladores</i>” se organizó y desplegó un operativo en redes digno de la ficción que forzó la decisión por renovar los derechos de transmisión. Sólo <i>Los Simpsons</i> podrían arrogarse mayor poder de convocatoria.
¿Por qué <i>Los Simuladores</i> resonaron de tal manera en el público argentino? |
format |
Articulo Revision |
author |
Labra, Diego |
author_facet |
Labra, Diego |
author_sort |
Labra, Diego |
title |
<i>Los simuladores</i> (2002-2004) de Damián Szifron |
title_short |
<i>Los simuladores</i> (2002-2004) de Damián Szifron |
title_full |
<i>Los simuladores</i> (2002-2004) de Damián Szifron |
title_fullStr |
<i>Los simuladores</i> (2002-2004) de Damián Szifron |
title_full_unstemmed |
<i>Los simuladores</i> (2002-2004) de Damián Szifron |
title_sort |
<i>los simuladores</i> (2002-2004) de damián szifron |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116399 http://revistaguay.fahce.unlp.edu.ar/index.php/2020/03/05/los-simuladores-de-damian-szifron/ http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr11553 |
work_keys_str_mv |
AT labradiego ilossimuladoresi20022004dedamianszifron |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820446953340928 |