<i>Los simuladores</i> (2002-2004) de Damián Szifron

Lejos estuve de ser el único que se encontró en <i>Los Simuladores</i>. La serie, un escape de ficción en tiempos de <i>reality shows</i> y crisis, se convirtió en una sensación desde su lanzamiento el 21 de marzo 2002. A pesar de transmitirse durante los pegajosos primeros d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Labra, Diego
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116399
http://revistaguay.fahce.unlp.edu.ar/index.php/2020/03/05/los-simuladores-de-damian-szifron/
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr11553
Aporte de:
id I19-R120-10915-116399
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Comunicación
Damián Szifron
crisis del 2001
Clase media
spellingShingle Ciencias Sociales
Comunicación
Damián Szifron
crisis del 2001
Clase media
Labra, Diego
<i>Los simuladores</i> (2002-2004) de Damián Szifron
topic_facet Ciencias Sociales
Comunicación
Damián Szifron
crisis del 2001
Clase media
description Lejos estuve de ser el único que se encontró en <i>Los Simuladores</i>. La serie, un escape de ficción en tiempos de <i>reality shows</i> y crisis, se convirtió en una sensación desde su lanzamiento el 21 de marzo 2002. A pesar de transmitirse durante los pegajosos primeros días de enero, y enfrentar la munición pesada del canal contrario (que programó el estreno de <i>Nueve Reinas</i> a la misma hora), su capítulo doble final alcanzó un rating de casi treinta y tres puntos en 2004, impensados para la televisión moribunda de hoy. La producción ganó siete premios Martin Fierro, incluyendo el de oro. El formato fue exportado y rehecho en Chile, España, México y Rusia. Mas la verdadera medida de la vigencia de <i>Los Simuladores</i> ha sido su pervivencia en el imaginario colectivo: las comunidades en redes sociales, los memes, los videos en Youtube, los permanentes rumores de una secuela y su consagrado lugar en el debate virtual como la mejor serie argentina jamás hecha. Siendo producto de un medio que en nuestro país es particularmente efímero y amnésico, la serie ha logrado de manera encomiable seguir renovando su público. Primero, a través de la subida ilegal por parte de fans a canales de streaming o plataformas de <i>file sharing</i>, y en los últimos años, gracias a formar parte del catálogo de servicios de gran penetración en el mercado como Youtube y Netflix. Cuando la empresa norteamericana de la N anunció que discontinuaría la serie en 2018, la autonombrada “Asociación de fanáticos de <i>Los Simuladores</i>” se organizó y desplegó un operativo en redes digno de la ficción que forzó la decisión por renovar los derechos de transmisión. Sólo <i>Los Simpsons</i> podrían arrogarse mayor poder de convocatoria. ¿Por qué <i>Los Simuladores</i> resonaron de tal manera en el público argentino?
format Articulo
Revision
author Labra, Diego
author_facet Labra, Diego
author_sort Labra, Diego
title <i>Los simuladores</i> (2002-2004) de Damián Szifron
title_short <i>Los simuladores</i> (2002-2004) de Damián Szifron
title_full <i>Los simuladores</i> (2002-2004) de Damián Szifron
title_fullStr <i>Los simuladores</i> (2002-2004) de Damián Szifron
title_full_unstemmed <i>Los simuladores</i> (2002-2004) de Damián Szifron
title_sort <i>los simuladores</i> (2002-2004) de damián szifron
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116399
http://revistaguay.fahce.unlp.edu.ar/index.php/2020/03/05/los-simuladores-de-damian-szifron/
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr11553
work_keys_str_mv AT labradiego ilossimuladoresi20022004dedamianszifron
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446953340928