<i>Acerca del fin. Conversaciones</i> (2019) de Alain Badiou y Giovanbattista Tusa

Desde que Raúl Cerdeiras comenzó a traducirlo y publicarlo en la revista que dirigía –<i>Acontecimiento</i>- allá por los años noventa del siglo XX, la obra de Alain Badiou ha tenido un enorme crecimiento respecto de su recepción en el país. <i>Acerca del fin</i>, las conver...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pacheco, Mariano
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116388
http://revistaguay.fahce.unlp.edu.ar/index.php/2019/12/26/acerca-del-fin-de-badiou-y-tusa/
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr11402
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description Desde que Raúl Cerdeiras comenzó a traducirlo y publicarlo en la revista que dirigía –<i>Acontecimiento</i>- allá por los años noventa del siglo XX, la obra de Alain Badiou ha tenido un enorme crecimiento respecto de su recepción en el país. <i>Acerca del fin</i>, las conversaciones que Badiou sostiene con Giovanbattista Tusa, publicadas este año por la editorial Tinta limón, vienen a poner en conversación, también, dos “tradiciones” del pensamiento crítico contemporáneo: la que sostiene el propio filósofo enrolado en los setenta en el maoísmo, con quienes rescatan –rescatamos- el espacio de reflexión abierto por Gilles Deleuze y Félix Guattari –como la editorial que lo publica-, que a su vez expresan genealogías filosóficas diferentes (el platonismo de Badiou resulta intolerable para el spinozismo/nietzscheanismo de los autores de <i>Antiedipo</i>). La conversación en el centro de la escena es una escena, precisamente, que Badiou viene sosteniendo no sólo a través de las diversas charlas y seminarios que brinda en distintos lugares, sino también en este tipo de intervenciones, que ya había realizado junto a Peter Engelmann, y que fueron publicadas bajo el título de <i>La filosofía frente al comunismo. De Sartre a hoy</i>. Conversación, diálogo, debate, polémica, discusión –entonces- como modos de abordar el que-hacer filosófico que ligan la tradición con las ansias por intervenir en el hoy.
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