Configuración del campo de las escuelas de élite chilenas : ¿Quiénes son y que dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo?

La presente ponencia es un análisis sobre el proceso constitutivo-legitimador de un grupo de colegios chilenos que han sido sindicados como los (re)productores de las élites, es decir, los llamados “colegios de élite”. Sostenemos que este proceso se debe en gran parte por una serie de dinámicas inte...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ilabaca, Tomás, Corvalán, Javier
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116293
Aporte de:
id I19-R120-10915-116293
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Colegios de élite
Campo educativo
Élites chilenas
Desigualdad social
spellingShingle Ciencias Sociales
Colegios de élite
Campo educativo
Élites chilenas
Desigualdad social
Ilabaca, Tomás
Corvalán, Javier
Configuración del campo de las escuelas de élite chilenas : ¿Quiénes son y que dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo?
topic_facet Ciencias Sociales
Colegios de élite
Campo educativo
Élites chilenas
Desigualdad social
description La presente ponencia es un análisis sobre el proceso constitutivo-legitimador de un grupo de colegios chilenos que han sido sindicados como los (re)productores de las élites, es decir, los llamados “colegios de élite”. Sostenemos que este proceso se debe en gran parte por una serie de dinámicas internas y externas al campo educativo. Por las primeras entendemos lo que Bourdieu denominaba por <i>reglas del juego</i>, mientras que las segundas responden a las transformaciones y dinámicas que experimentan las élites fuera del campo educativo mismo. Ambas dinámicas dan cuenta de cómo han emergido –y los cambios en el tiempo-, legítimamente un grupo de colegios que ocupan posiciones de dominación. Todo esto paradojalmente envuelto en el último tiempo por un clima político y social caracterizado por el ideario de reducción de desigualdades escolares y sociales.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ilabaca, Tomás
Corvalán, Javier
author_facet Ilabaca, Tomás
Corvalán, Javier
author_sort Ilabaca, Tomás
title Configuración del campo de las escuelas de élite chilenas : ¿Quiénes son y que dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo?
title_short Configuración del campo de las escuelas de élite chilenas : ¿Quiénes son y que dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo?
title_full Configuración del campo de las escuelas de élite chilenas : ¿Quiénes son y que dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo?
title_fullStr Configuración del campo de las escuelas de élite chilenas : ¿Quiénes son y que dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo?
title_full_unstemmed Configuración del campo de las escuelas de élite chilenas : ¿Quiénes son y que dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo?
title_sort configuración del campo de las escuelas de élite chilenas : ¿quiénes son y que dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo?
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116293
work_keys_str_mv AT ilabacatomas configuraciondelcampodelasescuelasdeelitechilenasquienessonyquedinamicashanposibilitadosuaccesoaposicionesdepoderenelcampoeducativo
AT corvalanjavier configuraciondelcampodelasescuelasdeelitechilenasquienessonyquedinamicashanposibilitadosuaccesoaposicionesdepoderenelcampoeducativo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446744674307