Configuración del campo de las escuelas de élite chilenas : ¿Quiénes son y que dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo?
La presente ponencia es un análisis sobre el proceso constitutivo-legitimador de un grupo de colegios chilenos que han sido sindicados como los (re)productores de las élites, es decir, los llamados “colegios de élite”. Sostenemos que este proceso se debe en gran parte por una serie de dinámicas inte...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116293 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-116293 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales Colegios de élite Campo educativo Élites chilenas Desigualdad social |
spellingShingle |
Ciencias Sociales Colegios de élite Campo educativo Élites chilenas Desigualdad social Ilabaca, Tomás Corvalán, Javier Configuración del campo de las escuelas de élite chilenas : ¿Quiénes son y que dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo? |
topic_facet |
Ciencias Sociales Colegios de élite Campo educativo Élites chilenas Desigualdad social |
description |
La presente ponencia es un análisis sobre el proceso constitutivo-legitimador de un grupo de colegios chilenos que han sido sindicados como los (re)productores de las élites, es decir, los llamados “colegios de élite”. Sostenemos que este proceso se debe en gran parte por una serie de dinámicas internas y externas al campo educativo. Por las primeras entendemos lo que Bourdieu denominaba por <i>reglas del juego</i>, mientras que las segundas responden a las transformaciones y dinámicas que experimentan las élites fuera del campo educativo mismo. Ambas dinámicas dan cuenta de cómo han emergido –y los cambios en el tiempo-, legítimamente un grupo de colegios que ocupan posiciones de dominación. Todo esto paradojalmente envuelto en el último tiempo por un clima político y social caracterizado por el ideario de reducción de desigualdades escolares y sociales. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Ilabaca, Tomás Corvalán, Javier |
author_facet |
Ilabaca, Tomás Corvalán, Javier |
author_sort |
Ilabaca, Tomás |
title |
Configuración del campo de las escuelas de élite chilenas : ¿Quiénes son y que dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo? |
title_short |
Configuración del campo de las escuelas de élite chilenas : ¿Quiénes son y que dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo? |
title_full |
Configuración del campo de las escuelas de élite chilenas : ¿Quiénes son y que dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo? |
title_fullStr |
Configuración del campo de las escuelas de élite chilenas : ¿Quiénes son y que dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo? |
title_full_unstemmed |
Configuración del campo de las escuelas de élite chilenas : ¿Quiénes son y que dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo? |
title_sort |
configuración del campo de las escuelas de élite chilenas : ¿quiénes son y que dinámicas han posibilitado su acceso a posiciones de poder en el campo educativo? |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116293 |
work_keys_str_mv |
AT ilabacatomas configuraciondelcampodelasescuelasdeelitechilenasquienessonyquedinamicashanposibilitadosuaccesoaposicionesdepoderenelcampoeducativo AT corvalanjavier configuraciondelcampodelasescuelasdeelitechilenasquienessonyquedinamicashanposibilitadosuaccesoaposicionesdepoderenelcampoeducativo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820446744674307 |