<i>Bolivia hoy</i> (1982) de René Zavaleta Mercado (compilador)

En Bolivia hoy es claro el sentido de la autodeterminación, en términos bien concretos. Zavaleta designó en el tempranísimo 1982 lo que vendría después, básicamente el fin de la centralidad proletaria minera y la emergencia del movimiento indígena-campesino como locus emancipador de Bolivia. O sea,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fornillo, Bruno
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116261
http://revistaguay.fahce.unlp.edu.ar/index.php/2019/10/10/bolivia-hoy-de-rene-zavaleta-mercado/
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10873
Aporte de:
id I19-R120-10915-116261
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Historia
René Zavaleta Mercado
Silvia Rivera Cusicanqui
Bolivia
América Latina
spellingShingle Ciencias Sociales
Historia
René Zavaleta Mercado
Silvia Rivera Cusicanqui
Bolivia
América Latina
Fornillo, Bruno
<i>Bolivia hoy</i> (1982) de René Zavaleta Mercado (compilador)
topic_facet Ciencias Sociales
Historia
René Zavaleta Mercado
Silvia Rivera Cusicanqui
Bolivia
América Latina
description En Bolivia hoy es claro el sentido de la autodeterminación, en términos bien concretos. Zavaleta designó en el tempranísimo 1982 lo que vendría después, básicamente el fin de la centralidad proletaria minera y la emergencia del movimiento indígena-campesino como locus emancipador de Bolivia. O sea, lo que tratábamos de entender en 2007, lo que veíamos como novedad avasallante, Zavaleta lo había indicado y explicado treinta años antes. La teoría, entonces, reclamaba su potencia, una a la que ya no le teníamos fe, admitamos. El libro es, además, una obra colectiva. Ahí escriben, por ejemplo, Silvia Rivera Cusicanqui desgranando la lógica campesina, Guillermo Lora -con quien Zavaleta tuvo incontables diferencias-, presentando la historia del movimiento minero. Pero incluso esa comunidad intelectual continuaba en sus descendientes, había cantidad de gente interviniendo y pensando junta, en el Grupo Comuna por ejemplo (el Álvaro, el Luis Tapia, el Chato Prada, la Raquel Gutiérrez) son todos hermanxs de un mismo padre. Yo veía comunidad por todos lados, comunidad desbordante -el ayllu en acción se le dice en Bolivia hoy-, luchando contra las condiciones más precarias, irrespirables. Siempre me pregunté: ¿cómo puede ser que quiera tanto a un lugar tan inhóspito? La película Mujeres de la mina describe este sine qua non ontológico de la política boliviana, muestra su secuencia, el pan de cada día: condiciones siniestras, acto de justicia y organización.
format Articulo
Revision
author Fornillo, Bruno
author_facet Fornillo, Bruno
author_sort Fornillo, Bruno
title <i>Bolivia hoy</i> (1982) de René Zavaleta Mercado (compilador)
title_short <i>Bolivia hoy</i> (1982) de René Zavaleta Mercado (compilador)
title_full <i>Bolivia hoy</i> (1982) de René Zavaleta Mercado (compilador)
title_fullStr <i>Bolivia hoy</i> (1982) de René Zavaleta Mercado (compilador)
title_full_unstemmed <i>Bolivia hoy</i> (1982) de René Zavaleta Mercado (compilador)
title_sort <i>bolivia hoy</i> (1982) de rené zavaleta mercado (compilador)
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116261
http://revistaguay.fahce.unlp.edu.ar/index.php/2019/10/10/bolivia-hoy-de-rene-zavaleta-mercado/
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10873
work_keys_str_mv AT fornillobruno iboliviahoyi1982derenezavaletamercadocompilador
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446721605632