Técnica, tectónica y tecnología en el proyecto de la vivienda contemporánea: una experiencia pedagógica desde la práctica docente de grado
Este trabajo presenta una discusión teórica a partir de los resultados de las jornadas de trabajo en taller del WorkShop “Técnica, tectónica y tecnología para la vivienda contemporánea: estrategias y recursos proyectuales”, desarrollado en la Facultad de Arte, Diseño y Urbanismo de la Universidad Na...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116138 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-116138 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Arquitectura Enseñanza Taller (método pedagógico) Programa complejo Teaching Workshop Complex program |
spellingShingle |
Arquitectura Enseñanza Taller (método pedagógico) Programa complejo Teaching Workshop Complex program Fiscarelli, Diego Técnica, tectónica y tecnología en el proyecto de la vivienda contemporánea: una experiencia pedagógica desde la práctica docente de grado |
topic_facet |
Arquitectura Enseñanza Taller (método pedagógico) Programa complejo Teaching Workshop Complex program |
description |
Este trabajo presenta una discusión teórica a partir de los resultados de las jornadas de trabajo en taller del WorkShop “Técnica, tectónica y tecnología para la vivienda contemporánea: estrategias y recursos proyectuales”, desarrollado en la Facultad de Arte, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Asunción del Paraguay. Interpelando la vivienda contemporánea a partir de su materialidad, y relativizando su concepción como objeto en permanente transformación, se propuso construir un espacio de reflexión colectiva y crítica arquitectónica. En lo específico, los encuentros intensivos de trabajo alentaron la construcción conceptual de dispositivos tecnológicos, organizativos y morfológico-dimensionales, con el objeto de habilitar soluciones alternativas para definir los rasgos esenciales de la vivienda de nuestro tiempo. Se revisaron estrategias y recursos proyectuales, que haciendo foco en la tecnología, permitieran resolver como casos instrumentales, una serie de organizaciones familiares diversas.
Como parte de la discusión, se exponen aquellos casos que contribuyeron a definir una tectónica para la vivienda contemporánea, en oposición al carácter menos permeable a las transformaciones, aspecto heredado de la concepción vitruviana y representado por el firmitas. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Fiscarelli, Diego |
author_facet |
Fiscarelli, Diego |
author_sort |
Fiscarelli, Diego |
title |
Técnica, tectónica y tecnología en el proyecto de la vivienda contemporánea: una
experiencia pedagógica desde la práctica docente de grado |
title_short |
Técnica, tectónica y tecnología en el proyecto de la vivienda contemporánea: una
experiencia pedagógica desde la práctica docente de grado |
title_full |
Técnica, tectónica y tecnología en el proyecto de la vivienda contemporánea: una
experiencia pedagógica desde la práctica docente de grado |
title_fullStr |
Técnica, tectónica y tecnología en el proyecto de la vivienda contemporánea: una
experiencia pedagógica desde la práctica docente de grado |
title_full_unstemmed |
Técnica, tectónica y tecnología en el proyecto de la vivienda contemporánea: una
experiencia pedagógica desde la práctica docente de grado |
title_sort |
técnica, tectónica y tecnología en el proyecto de la vivienda contemporánea: una
experiencia pedagógica desde la práctica docente de grado |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116138 |
work_keys_str_mv |
AT fiscarellidiego tecnicatectonicaytecnologiaenelproyectodelaviviendacontemporaneaunaexperienciapedagogicadesdelapracticadocentedegrado AT fiscarellidiego contemporaryhousingplanningtecniquetectoniqueandtecnologyapedagogicalexperiencefromgradeteachingpractice |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820446573756419 |