Las personas ciegas, su cuerpo, el espacio y la representación mental

El problema al que buscamos encontrar su respuesta, como equipo interdisciplinario de investigación, consiste en la problemática a nivel espacial y la representación mental, que enfrentan las personas ciegas para poder desarrollar su vida con dignidad. El planteo metodológico está centrado en la he...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, Carla Beatriz
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116053
http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/10
Aporte de:
id I19-R120-10915-116053
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
personas ciegas
cuerpo
Espacio
representación mental
spellingShingle Arquitectura
personas ciegas
cuerpo
Espacio
representación mental
García, Carla Beatriz
Las personas ciegas, su cuerpo, el espacio y la representación mental
topic_facet Arquitectura
personas ciegas
cuerpo
Espacio
representación mental
description El problema al que buscamos encontrar su respuesta, como equipo interdisciplinario de investigación, consiste en la problemática a nivel espacial y la representación mental, que enfrentan las personas ciegas para poder desarrollar su vida con dignidad. El planteo metodológico está centrado en la heurística, es decir, en el conocimiento, maduración y proyección de las fuerzas del individuo, que busca su genuina expresión, como miembro de una sociedad. El esfuerzo en el proceso de aprendizaje que debe hacer el niño ciego, pasa por desarrollar la capacidad para movilizarse, la orientación en el espacio, y el reconocimiento de los objetos. Como método, abordamos el conocimiento del espacio desde el cuerpo, pero también, tratamos que los niños y adolescentes ciegos logren tener la representación mental del mismo, facilitando este proceso de aprendizaje a partir de representaciones a escala, como son la maqueta y los muñecos. Se trabaja explorando lo cercano, lo accesible al tacto, pero también, por medio de una escalera, se busca alcanzar lo que muchas veces es inaccesible: el techo. Nuestro objetivo es trabajar para una educación espacial en la que los niños y adolescentes ciegos construyan sus propias herramientas cognitivas para poder orientarse en los distintos espacios en los que transcurre su vida y así colaborar, para que logren componer una imagen global de la relación de su cuerpo en el espacio, con los objetos y las otras personas. Los contenidos cognitivos implican para ellos la ampliación de sus posibilidades intelectuales y de comprensión del entorno. Concluimos con esto, que nuestro trabajo aporta a las personas ciegas, nuevas posibilidades para formar parte activa de la sociedad. Y para nosotros que tenemos como característica la visión, aprender a comunicarnos a partir y desde la diferencia.
format Articulo
Articulo
author García, Carla Beatriz
author_facet García, Carla Beatriz
author_sort García, Carla Beatriz
title Las personas ciegas, su cuerpo, el espacio y la representación mental
title_short Las personas ciegas, su cuerpo, el espacio y la representación mental
title_full Las personas ciegas, su cuerpo, el espacio y la representación mental
title_fullStr Las personas ciegas, su cuerpo, el espacio y la representación mental
title_full_unstemmed Las personas ciegas, su cuerpo, el espacio y la representación mental
title_sort las personas ciegas, su cuerpo, el espacio y la representación mental
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116053
http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/10
work_keys_str_mv AT garciacarlabeatriz laspersonasciegassucuerpoelespacioylarepresentacionmental
AT garciacarlabeatriz blindpeopletheirbodythespaceandmentalrepresentation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446503501825