Experiencias de inclusión de trayectos educativos de niñes del nivel primario en la ciudad de La Plata

El Área temática de mi investigación se relaciona con las Infancias, la Discapacidad y la Educación. El Tema de investigación refiere a la escolarización de niñas/os/otros géneros con discapacidad en escuelas comunes. El problema de investigación refiere a ¿Cómo es la experiencia de las/os niñas/os/...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Acuña, Araí Itatí
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115998
https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/becarie/arai-itati-acuna/
Aporte de:
id I19-R120-10915-115998
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Discapacidad
Educación
Identidad
Infancia
spellingShingle Educación
Discapacidad
Educación
Identidad
Infancia
Acuña, Araí Itatí
Experiencias de inclusión de trayectos educativos de niñes del nivel primario en la ciudad de La Plata
topic_facet Educación
Discapacidad
Educación
Identidad
Infancia
description El Área temática de mi investigación se relaciona con las Infancias, la Discapacidad y la Educación. El Tema de investigación refiere a la escolarización de niñas/os/otros géneros con discapacidad en escuelas comunes. El problema de investigación refiere a ¿Cómo es la experiencia de las/os niñas/os/otros géneros con discapacidad incluidos/as en escuelas comunes de la ciudad de La Plata? El Supuesto del que parto es que la escuela contribuye de manera significativa a la construcción de identidades y pone a disposición modos posibles de ser niña/o/ otros géneros, tanto para personas con y sin discapacidad. En este sentido, estar incluido en escuelas comunes o no estarlo (ya sea no estar incluido en el sistema general, o estar incluido en escuelas especiales) construye posibilidades de “ser” y de “hacer”, de transitar ciertos circuitos o no transitarlos, de acceder a ciertos contenidos curriculares o no acceder a ellos. El Objetivo general entonces es, conocer cómo es la experiencia de ser una/un niña, niño u otro género con discapacidad incluidos en escuelas primarias comunes de la ciudad de La Plata, en la actualidad, con el propósito de dar a conocer los sentidos que la misma tiene para éstos y sus pares sin discapacidad y las posibilidades de infancia que circulan en el aula para analizar como construyen la identidad estxs niñxs. También me propongo dar cuenta si estas experiencias de educación inclusiva garantizan una educación en igualdad de condiciones que el resto de las/os niñas/os, de acuerdo a las normativas y resoluciones escolares. La metodología de este estudio será de tipo cualitativo y en especial se utilizará la aproximación etnográfica, combinando distintos métodos de recolección y análisis de datos que sean pertinentes a los objetivos planteados. En relación con el trabajo de campo etnográfico en profundidad se realizará en una escuela de la ciudad de La Plata. La unidad de referencia empírica estará constituida principalmente por niños y niñas con discapacidad que asistan a la escuela primaria, pero también directivos, docentes, no docentes, integrantes de equipos pedagógicos, y familias que formen parte y se vinculen con los niños y niñas integrados seleccionados para el trabajo de campo. El espacio áulico e institucional será también un referente empírico a considerar. Esta metodológica de carácter cualitativo se propone captar la pluralidad de representaciones y sentidos inscriptos por los actores sociales, comprender detalladamente las perspectivas de los sujetos frente a la integración educativa mediante sus propias voces y experiencias vividas para investigar sobre los sentidos que se están construyendo en estos procesos de inclusión educativa, así como intentar reconstruir la complejidad social en la que estos procesos son producidos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Acuña, Araí Itatí
author_facet Acuña, Araí Itatí
author_sort Acuña, Araí Itatí
title Experiencias de inclusión de trayectos educativos de niñes del nivel primario en la ciudad de La Plata
title_short Experiencias de inclusión de trayectos educativos de niñes del nivel primario en la ciudad de La Plata
title_full Experiencias de inclusión de trayectos educativos de niñes del nivel primario en la ciudad de La Plata
title_fullStr Experiencias de inclusión de trayectos educativos de niñes del nivel primario en la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Experiencias de inclusión de trayectos educativos de niñes del nivel primario en la ciudad de La Plata
title_sort experiencias de inclusión de trayectos educativos de niñes del nivel primario en la ciudad de la plata
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115998
https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/becarie/arai-itati-acuna/
work_keys_str_mv AT acunaaraiitati experienciasdeinclusiondetrayectoseducativosdeninesdelnivelprimarioenlaciudaddelaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446450024450