El desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación : Reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de transformaciones estructurales en Chile en las décadas de 1960-1970

El artículo presenta los resultados de la implementación de una propuesta didáctica cuyo fin fue potenciar el desarrollo de habilidades de pensamiento social en estudiantes de secundaria, a través del uso de expresiones artísticas como fuente histórica y como manifestación de las habilidades de pens...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salfate Abarca, Monserrat, Jeria Jofré, Valentina, Moraga Madariaga, Pablo, Valencia Castañeda, Lucía
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115991
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/9580
Aporte de:
id I19-R120-10915-115991
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
didáctica de la Historia
History didactics
Pensamiento histórico
Historical thought
Pensamiento social
Social thought
Expresiones artísticas
Artistic expressions
spellingShingle Historia
didáctica de la Historia
History didactics
Pensamiento histórico
Historical thought
Pensamiento social
Social thought
Expresiones artísticas
Artistic expressions
Salfate Abarca, Monserrat
Jeria Jofré, Valentina
Moraga Madariaga, Pablo
Valencia Castañeda, Lucía
El desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación : Reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de transformaciones estructurales en Chile en las décadas de 1960-1970
topic_facet Historia
didáctica de la Historia
History didactics
Pensamiento histórico
Historical thought
Pensamiento social
Social thought
Expresiones artísticas
Artistic expressions
description El artículo presenta los resultados de la implementación de una propuesta didáctica cuyo fin fue potenciar el desarrollo de habilidades de pensamiento social en estudiantes de secundaria, a través del uso de expresiones artísticas como fuente histórica y como manifestación de las habilidades de pensamiento del estudiantado, abordando la enseñanza del período de Transformaciones Estructurales en Chile. La experiencia fue analizada en su planificación y resultados de implementación a partir del modelo Investigación Basada en el Diseño, buscando posibilidades de mejora desde la reflexión sobre la práctica. Los resultados dan cuenta de las potencialidades didácticas de las creaciones artísticas para fomentar habilidades como contextualización y empatía histórica, y de los riesgos de trabajar el pasado desde problemas de relevancia social en el presente, para desarrollar habilidades temporales cronológicas o de continuidad y cambio, al no orientarlas con diseños instruccionales pertinentes.
format Articulo
Articulo
author Salfate Abarca, Monserrat
Jeria Jofré, Valentina
Moraga Madariaga, Pablo
Valencia Castañeda, Lucía
author_facet Salfate Abarca, Monserrat
Jeria Jofré, Valentina
Moraga Madariaga, Pablo
Valencia Castañeda, Lucía
author_sort Salfate Abarca, Monserrat
title El desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación : Reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de transformaciones estructurales en Chile en las décadas de 1960-1970
title_short El desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación : Reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de transformaciones estructurales en Chile en las décadas de 1960-1970
title_full El desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación : Reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de transformaciones estructurales en Chile en las décadas de 1960-1970
title_fullStr El desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación : Reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de transformaciones estructurales en Chile en las décadas de 1960-1970
title_full_unstemmed El desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación : Reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de transformaciones estructurales en Chile en las décadas de 1960-1970
title_sort el desarrollo del pensamiento social a través del uso de expresiones artísticas como fuente y creación : reflexiones de una innovación pedagógica para la enseñanza del periodo de transformaciones estructurales en chile en las décadas de 1960-1970
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115991
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/9580
work_keys_str_mv AT salfateabarcamonserrat eldesarrollodelpensamientosocialatravesdelusodeexpresionesartisticascomofuenteycreacionreflexionesdeunainnovacionpedagogicaparalaensenanzadelperiododetransformacionesestructuralesenchileenlasdecadasde19601970
AT jeriajofrevalentina eldesarrollodelpensamientosocialatravesdelusodeexpresionesartisticascomofuenteycreacionreflexionesdeunainnovacionpedagogicaparalaensenanzadelperiododetransformacionesestructuralesenchileenlasdecadasde19601970
AT moragamadariagapablo eldesarrollodelpensamientosocialatravesdelusodeexpresionesartisticascomofuenteycreacionreflexionesdeunainnovacionpedagogicaparalaensenanzadelperiododetransformacionesestructuralesenchileenlasdecadasde19601970
AT valenciacastanedalucia eldesarrollodelpensamientosocialatravesdelusodeexpresionesartisticascomofuenteycreacionreflexionesdeunainnovacionpedagogicaparalaensenanzadelperiododetransformacionesestructuralesenchileenlasdecadasde19601970
AT salfateabarcamonserrat thedevelopmentofsocialthoughtthroughtheuseofartisticexpressionsasasourceandcreationreflectionsofapedagogicalinnovationforteachingtheperiodofstructuraltransformationsinchileinthe1960s1970s
AT jeriajofrevalentina thedevelopmentofsocialthoughtthroughtheuseofartisticexpressionsasasourceandcreationreflectionsofapedagogicalinnovationforteachingtheperiodofstructuraltransformationsinchileinthe1960s1970s
AT moragamadariagapablo thedevelopmentofsocialthoughtthroughtheuseofartisticexpressionsasasourceandcreationreflectionsofapedagogicalinnovationforteachingtheperiodofstructuraltransformationsinchileinthe1960s1970s
AT valenciacastanedalucia thedevelopmentofsocialthoughtthroughtheuseofartisticexpressionsasasourceandcreationreflectionsofapedagogicalinnovationforteachingtheperiodofstructuraltransformationsinchileinthe1960s1970s
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446443732992