Conflicto social, arte y emociones: hacia la organización, la identificación y los repertorios de acción artísticos
En este artículo se analiza la relación entre emociones, acción colectiva y arte en el espacio público luego de la inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata, focalizando en una asamblea vecinal. Se abordarán las características de su organización, su producción mural, sus repertorios de acción e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115856 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-115856 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales prácticas artísticas acción colectiva emociones Asamblea Vecinal Parque Castelli |
spellingShingle |
Ciencias Sociales prácticas artísticas acción colectiva emociones Asamblea Vecinal Parque Castelli Capasso, Verónica Cecilia Conflicto social, arte y emociones: hacia la organización, la identificación y los repertorios de acción artísticos |
topic_facet |
Ciencias Sociales prácticas artísticas acción colectiva emociones Asamblea Vecinal Parque Castelli |
description |
En este artículo se analiza la relación entre emociones, acción colectiva y arte en el espacio público luego de la inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata, focalizando en una asamblea vecinal. Se abordarán las características de su organización, su producción mural, sus repertorios de acción e identificaciones y el conflicto evidenciado a partir de su producción artística. Se concluye que la generación de murales fue relevante en dos sentidos. A nivel social, favoreció que vecinos que no asistían a las reuniones se acercaran y compartieran el momento colectivo. Se evidencia la conformación de una atmósfera afectiva compartida y la generación de lazos de amistad y compañerismo, que resultaron esenciales para el funcionamiento y la movilización de los asambleístas. A nivel político, generó relaciones de enemistad, principalmente con la municipalidad. Se visualiza que la producción artística puso en escena pero, a la vez, produjo el conflicto. En cuanto a la metodología, cualitativa, se basa en la construcción de un estudio de caso. Se recurrió a la observación participante y no participante, a entrevistas semiestructuradas y a un diseño metodológico transdisciplinario compuesto por los estudios sociales del arte, los estudios sociales de las emociones/afectos y la teoría política. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Capasso, Verónica Cecilia |
author_facet |
Capasso, Verónica Cecilia |
author_sort |
Capasso, Verónica Cecilia |
title |
Conflicto social, arte y emociones: hacia la organización, la identificación y los repertorios de acción artísticos |
title_short |
Conflicto social, arte y emociones: hacia la organización, la identificación y los repertorios de acción artísticos |
title_full |
Conflicto social, arte y emociones: hacia la organización, la identificación y los repertorios de acción artísticos |
title_fullStr |
Conflicto social, arte y emociones: hacia la organización, la identificación y los repertorios de acción artísticos |
title_full_unstemmed |
Conflicto social, arte y emociones: hacia la organización, la identificación y los repertorios de acción artísticos |
title_sort |
conflicto social, arte y emociones: hacia la organización, la identificación y los repertorios de acción artísticos |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115856 |
work_keys_str_mv |
AT capassoveronicacecilia conflictosocialarteyemocioneshacialaorganizacionlaidentificacionylosrepertoriosdeaccionartisticos AT capassoveronicacecilia socialconflictartandemotionstowardsorganizationidentificationandartisticactionrepertoire |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820446270717954 |