Conflicto social, arte y emociones: hacia la organización, la identificación y los repertorios de acción artísticos

En este artículo se analiza la relación entre emociones, acción colectiva y arte en el espacio público luego de la inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata, focalizando en una asamblea vecinal. Se abordarán las características de su organización, su producción mural, sus repertorios de acción e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Capasso, Verónica Cecilia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115856
Aporte de:
id I19-R120-10915-115856
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
prácticas artísticas
acción colectiva
emociones
Asamblea Vecinal Parque Castelli
spellingShingle Ciencias Sociales
prácticas artísticas
acción colectiva
emociones
Asamblea Vecinal Parque Castelli
Capasso, Verónica Cecilia
Conflicto social, arte y emociones: hacia la organización, la identificación y los repertorios de acción artísticos
topic_facet Ciencias Sociales
prácticas artísticas
acción colectiva
emociones
Asamblea Vecinal Parque Castelli
description En este artículo se analiza la relación entre emociones, acción colectiva y arte en el espacio público luego de la inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata, focalizando en una asamblea vecinal. Se abordarán las características de su organización, su producción mural, sus repertorios de acción e identificaciones y el conflicto evidenciado a partir de su producción artística. Se concluye que la generación de murales fue relevante en dos sentidos. A nivel social, favoreció que vecinos que no asistían a las reuniones se acercaran y compartieran el momento colectivo. Se evidencia la conformación de una atmósfera afectiva compartida y la generación de lazos de amistad y compañerismo, que resultaron esenciales para el funcionamiento y la movilización de los asambleístas. A nivel político, generó relaciones de enemistad, principalmente con la municipalidad. Se visualiza que la producción artística puso en escena pero, a la vez, produjo el conflicto. En cuanto a la metodología, cualitativa, se basa en la construcción de un estudio de caso. Se recurrió a la observación participante y no participante, a entrevistas semiestructuradas y a un diseño metodológico trans­disciplinario compuesto por los estudios sociales del arte, los estudios sociales de las emociones/afectos y la teoría política.
format Articulo
Articulo
author Capasso, Verónica Cecilia
author_facet Capasso, Verónica Cecilia
author_sort Capasso, Verónica Cecilia
title Conflicto social, arte y emociones: hacia la organización, la identificación y los repertorios de acción artísticos
title_short Conflicto social, arte y emociones: hacia la organización, la identificación y los repertorios de acción artísticos
title_full Conflicto social, arte y emociones: hacia la organización, la identificación y los repertorios de acción artísticos
title_fullStr Conflicto social, arte y emociones: hacia la organización, la identificación y los repertorios de acción artísticos
title_full_unstemmed Conflicto social, arte y emociones: hacia la organización, la identificación y los repertorios de acción artísticos
title_sort conflicto social, arte y emociones: hacia la organización, la identificación y los repertorios de acción artísticos
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115856
work_keys_str_mv AT capassoveronicacecilia conflictosocialarteyemocioneshacialaorganizacionlaidentificacionylosrepertoriosdeaccionartisticos
AT capassoveronicacecilia socialconflictartandemotionstowardsorganizationidentificationandartisticactionrepertoire
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446270717954