Evaluación de impacto de la política pública de inclusión a la educación secundaria a los pueblos y nacionalidades étnicas en el Ecuador : Periodo 2004-2016

Los pueblos y nacionalidades étnicas del Ecuador son un grupo históricamente discriminado por la sociedad, por lo que han sido causa de exclusión de bienes y servicios públicos y privados, uno de ellos la educación. La educación es considerada una variable importante para el desarrollo y crecimiento...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Narváez Jácome, Johanna Alexandra
Otros Autores: Garganta, Santiago
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115746
https://doi.org/10.35537/10915/115746
Aporte de:
id I19-R120-10915-115746
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
Discriminación
Grupos minoritarios étnicos
Política Pública
Inclusión
Asistencia secundaria
Ecuador
spellingShingle Ciencias Económicas
Discriminación
Grupos minoritarios étnicos
Política Pública
Inclusión
Asistencia secundaria
Ecuador
Narváez Jácome, Johanna Alexandra
Evaluación de impacto de la política pública de inclusión a la educación secundaria a los pueblos y nacionalidades étnicas en el Ecuador : Periodo 2004-2016
topic_facet Ciencias Económicas
Discriminación
Grupos minoritarios étnicos
Política Pública
Inclusión
Asistencia secundaria
Ecuador
description Los pueblos y nacionalidades étnicas del Ecuador son un grupo históricamente discriminado por la sociedad, por lo que han sido causa de exclusión de bienes y servicios públicos y privados, uno de ellos la educación. La educación es considerada una variable importante para el desarrollo y crecimiento del país, por lo que el Estado ecuatoriano ha ejecutado políticas focalizadas al sector educativo. En este trabajo se pretende medir el efecto potencial de la política de cuotas en la inserción de los pueblos afros ecuatorianos, indígenas y montubios a la educación secundaria en instituciones públicas y privadas, aplicando la Metodología de Diferencias en Diferencias, para el periodo 2004-2016. Esta tesis realiza un aporte en términos de evidencia empírica de la inclusión educativa secundaria, cuyos resultados muestran que la política pública tuvo un impacto positivo y significativo en la asistencia de los grupos minoritarios étnicos a partir del 2009 en el Ecuador, y sus efectos por heterogeneidades (de género, área, región y grupo de edad), robusteciendo su impacto por la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Sin embargo, los resultados sugieren la intervención de políticas más focalizadas que contrarresten los efectos negativos socioeconómicos que distinguen a los pueblos y nacionalidades étnicas y que afectan su asistencia a la educación secundaria.
author2 Garganta, Santiago
author_facet Garganta, Santiago
Narváez Jácome, Johanna Alexandra
format Tesis
Tesis de maestria
author Narváez Jácome, Johanna Alexandra
author_sort Narváez Jácome, Johanna Alexandra
title Evaluación de impacto de la política pública de inclusión a la educación secundaria a los pueblos y nacionalidades étnicas en el Ecuador : Periodo 2004-2016
title_short Evaluación de impacto de la política pública de inclusión a la educación secundaria a los pueblos y nacionalidades étnicas en el Ecuador : Periodo 2004-2016
title_full Evaluación de impacto de la política pública de inclusión a la educación secundaria a los pueblos y nacionalidades étnicas en el Ecuador : Periodo 2004-2016
title_fullStr Evaluación de impacto de la política pública de inclusión a la educación secundaria a los pueblos y nacionalidades étnicas en el Ecuador : Periodo 2004-2016
title_full_unstemmed Evaluación de impacto de la política pública de inclusión a la educación secundaria a los pueblos y nacionalidades étnicas en el Ecuador : Periodo 2004-2016
title_sort evaluación de impacto de la política pública de inclusión a la educación secundaria a los pueblos y nacionalidades étnicas en el ecuador : periodo 2004-2016
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115746
https://doi.org/10.35537/10915/115746
work_keys_str_mv AT narvaezjacomejohannaalexandra evaluaciondeimpactodelapoliticapublicadeinclusionalaeducacionsecundariaalospueblosynacionalidadesetnicasenelecuadorperiodo20042016
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446094557184