Interpelar tradiciones y prácticas: el desafío de la Especialización en Docencia Universitaria como política de formación y producción de conocimiento pedagógico sobre la enseñanza en la UNLP

El objetivo de este trabajo es sistematizar el proceso de construcción de saberes pedagógicos, de los docentes de la UNLP, a partir del análisis de los temas abordados en los trabajos finales de carrera, por los estudiantes-docentes de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria. El...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ungaro, Ana Maria
Otros Autores: Morandi, Glenda
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115631
Aporte de:
id I19-R120-10915-115631
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Educación Superior
Docencia universitaria
Pedagogía
spellingShingle Educación
Educación Superior
Docencia universitaria
Pedagogía
Ungaro, Ana Maria
Interpelar tradiciones y prácticas: el desafío de la Especialización en Docencia Universitaria como política de formación y producción de conocimiento pedagógico sobre la enseñanza en la UNLP
topic_facet Educación
Educación Superior
Docencia universitaria
Pedagogía
description El objetivo de este trabajo es sistematizar el proceso de construcción de saberes pedagógicos, de los docentes de la UNLP, a partir del análisis de los temas abordados en los trabajos finales de carrera, por los estudiantes-docentes de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria. El propósito es, proporcionar insumos para el diseño y proyección de líneas de trabajo, que permitan comprender estos procesos de producción y atiendan la complejidad de la gestión de la instancia de graduación. Este abordaje, permitirá aportar información útil, relacionada con ambas dimensiones siendo la intención, aportar herramientas para trabajar estrategias de egreso, así como también, dar cuenta de un panorama sobre la producción de conocimientos en torno a las problemáticas propias de la enseñanza y la docencia que interpelan a los docentes de la UNLP. A lo largo del recorrido, se realiza una contextualización de la carrera, como política de gestión institucional, enmarcada en la Secretaría Académica - Dirección de Capacitación y Docencia de la UNLP, dando cuenta de las instancias de creación de la misma. El marco conceptual, procura acercar reflexiones, que permiten pensar a la universidad en relación con su historia, la conformación de un campo de saber intelectual y académico, los procesos de formación, transformación y las prácticas que implican ser docentes en la universidad. Dar cuenta de los escenarios y condiciones, para producir conocimiento pedagógico en las universidades, para la resolución de problemas de la enseñanza, y el aporte a este campo disciplinar, son interrogantes y temas relevantes para la Gestión de la Educación Superior. Por último, se presenta la propuesta de trabajar con las producciones contenidas en los TFI elaborados por los docentes entre el 2010 y el 2019, a fin de construir insumos para la elaboración de un mapa, que dé cuenta de la configuración del conjunto de problemas que atraviesan a la enseñanza en la UNLP, con vistas al enriquecimiento del campo de la pedagogía universitaria, desde la los aportes, de los propios docentes, como productores de conocimiento pedagógico; por lo que este trabajo plantea como propuesta, la estructuración de un boceto modelo de ese mapa.
author2 Morandi, Glenda
author_facet Morandi, Glenda
Ungaro, Ana Maria
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Ungaro, Ana Maria
author_sort Ungaro, Ana Maria
title Interpelar tradiciones y prácticas: el desafío de la Especialización en Docencia Universitaria como política de formación y producción de conocimiento pedagógico sobre la enseñanza en la UNLP
title_short Interpelar tradiciones y prácticas: el desafío de la Especialización en Docencia Universitaria como política de formación y producción de conocimiento pedagógico sobre la enseñanza en la UNLP
title_full Interpelar tradiciones y prácticas: el desafío de la Especialización en Docencia Universitaria como política de formación y producción de conocimiento pedagógico sobre la enseñanza en la UNLP
title_fullStr Interpelar tradiciones y prácticas: el desafío de la Especialización en Docencia Universitaria como política de formación y producción de conocimiento pedagógico sobre la enseñanza en la UNLP
title_full_unstemmed Interpelar tradiciones y prácticas: el desafío de la Especialización en Docencia Universitaria como política de formación y producción de conocimiento pedagógico sobre la enseñanza en la UNLP
title_sort interpelar tradiciones y prácticas: el desafío de la especialización en docencia universitaria como política de formación y producción de conocimiento pedagógico sobre la enseñanza en la unlp
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115631
work_keys_str_mv AT ungaroanamaria interpelartradicionesypracticaseldesafiodelaespecializacionendocenciauniversitariacomopoliticadeformacionyproducciondeconocimientopedagogicosobrelaensenanzaenlaunlp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820447172493312