Del rito al mito: historia y poesía en la representación de la Sibila de Cumas (<i>Antiquitates Rerum Divinarum</i> 4. 56, de M. T. Varrón y <i>Metamorfosis</i> 14.102-157, de Ovidio)
En <i>Antiquitates Rerum Divinarum</i>, Varrón propone un sistema cuatripartito para la sistematización de la esfera religiosa: <i>in homines</i>, <i>in loca</i>, <i>in tempora</i>, <i>in res</i>. Dentro del primero, incluye la funcionalida...
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2017
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Letras representación sibila Varrón Ovidio Bogdan, Guillermina Del rito al mito: historia y poesía en la representación de la Sibila de Cumas (<i>Antiquitates Rerum Divinarum</i> 4. 56, de M. T. Varrón y <i>Metamorfosis</i> 14.102-157, de Ovidio) |
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En <i>Antiquitates Rerum Divinarum</i>, Varrón propone un sistema cuatripartito para la sistematización de la esfera religiosa: <i>in homines</i>, <i>in loca</i>, <i>in tempora</i>, <i>in res</i>. Dentro del primero, incluye la funcionalidad de los Pontífices, de los Augures y de los <i>Quindecemviri</i>. En el marco de la descripción de estos últimos, incluye el encuentro de Tarquino, el viejo, con la Sibila de Cumas, encargada de custodiar los libros sibilinos. Por otro lado, Ovidio en <i>Metamorfosis</i> 14.102-157, enmarcado en lo que es llamado por la crítica la “Eneida Ovidiana”, describe el encuentro entre Eneas y la Sibila, episodio que se aleja en su contenido tanto de lo descripto por Varrón como por el mismo Virgilio en <i>Eneida</i> VI. Nuestro trabajo propone estudiar la representación de la figura de la Sibila de acuerdo a la funcionalidad dada por Varrón en el contexto de racionalización religiosa (Rüpke-Moatti) como en el proceso de mitologización (Wheeler-Martinez Astorino) expuesto en la obra ovidiana. |
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