Ingresar a la UNLP sin título secundario: la experiencia del ingreso de mayores de 25 años que no acreditan finalización del secundario : Antecedentes, situación actual y propuestas de modificación
En el presente Trabajo Final Integrador nos proponemos analizar la Ordenanza 255/01 de la Universidad Nacional de La Plata, que reglamenta el Artículo 7 de la Ley n° 24.521, conocida como Ley de Educación Superior (LES). En este artículo se estipula la posibilidad de ingreso a la Educación Super...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Trabajo de especializacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115490 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-115490 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Ley de Educación Superior Ingreso a la Universidad Título secundario |
spellingShingle |
Educación Ley de Educación Superior Ingreso a la Universidad Título secundario Estévez, Darío Martín Ingresar a la UNLP sin título secundario: la experiencia del ingreso de mayores de 25 años que no acreditan finalización del secundario : Antecedentes, situación actual y propuestas de modificación |
topic_facet |
Educación Ley de Educación Superior Ingreso a la Universidad Título secundario |
description |
En el presente Trabajo Final Integrador nos proponemos analizar la Ordenanza 255/01 de la Universidad Nacional de La Plata, que reglamenta el Artículo 7 de la Ley n° 24.521, conocida como Ley de Educación Superior (LES). En este artículo se estipula la posibilidad de ingreso a la Educación Superior de personas mayores de 25 años que no acrediten estudios secundarios, teniendo en cuenta para esto antecedentes y aptitudes de las personas interesadas. La Ley n° 27.204 modificó algunos aspectos sustanciales de la LES. Entre ellos, fue modificado el Artículo 7. Sin embargo, lo que respecta a la modalidad excepcional de ingreso para mayores de 25 años que no acrediten estudios secundarios, permaneció sin modificaciones. En este trabajo indagaremos sobre los supuestos teóricos en los que dicho articulado y la ordenanza que lo reglamenta se asientan; tomando como nociones centrales la inclusión educativa y valoración de esferas no formales del saber, en particular lo que mencionaremos como saberes del trabajo. Entenderemos estos conceptos como parte del debate sobre las políticas de acceso a la Educación Superior en la historia de nuestro país, donde el ingreso irrestricto ocupa un lugar destacado. Analizaremos antecedentes en la historia argentina de formas de ingreso sin estudios secundarios y reconocimiento de trayectorias no formales, y evaluaremos la aplicación de una política de ingreso similar en España. Tendremos en cuenta luego como fue la aplicación del Artículo 7 de la LES en cinco Universidades Nacionales: Lanús, Luján, Cuyo, Córdoba y Buenos Aires. A partir de esto, realizaremos un análisis situacional de la aplicación de la Ordenanza 255/01 en los años 2018 y 2019 en la UNLP y propondremos una nueva Ordenanza para reglamentar el Artículo 7 de la Ley 24.521, que tome en cuenta los lineamientos planteados por el Estatuto aprobado por la UNLP en 2008, y por el Plan Estatégico 2018-2022. |
author2 |
Viguera, Aníbal |
author_facet |
Viguera, Aníbal Estévez, Darío Martín |
format |
Tesis Trabajo de especializacion |
author |
Estévez, Darío Martín |
author_sort |
Estévez, Darío Martín |
title |
Ingresar a la UNLP sin título secundario: la experiencia del ingreso de mayores de 25 años que no acreditan finalización del secundario : Antecedentes, situación actual y propuestas de modificación |
title_short |
Ingresar a la UNLP sin título secundario: la experiencia del ingreso de mayores de 25 años que no acreditan finalización del secundario : Antecedentes, situación actual y propuestas de modificación |
title_full |
Ingresar a la UNLP sin título secundario: la experiencia del ingreso de mayores de 25 años que no acreditan finalización del secundario : Antecedentes, situación actual y propuestas de modificación |
title_fullStr |
Ingresar a la UNLP sin título secundario: la experiencia del ingreso de mayores de 25 años que no acreditan finalización del secundario : Antecedentes, situación actual y propuestas de modificación |
title_full_unstemmed |
Ingresar a la UNLP sin título secundario: la experiencia del ingreso de mayores de 25 años que no acreditan finalización del secundario : Antecedentes, situación actual y propuestas de modificación |
title_sort |
ingresar a la unlp sin título secundario: la experiencia del ingreso de mayores de 25 años que no acreditan finalización del secundario : antecedentes, situación actual y propuestas de modificación |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115490 |
work_keys_str_mv |
AT estevezdariomartin ingresaralaunlpsintitulosecundariolaexperienciadelingresodemayoresde25anosquenoacreditanfinalizaciondelsecundarioantecedentessituacionactualypropuestasdemodificacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820446964875267 |