Ingresar a la UNLP sin título secundario: la experiencia del ingreso de mayores de 25 años que no acreditan finalización del secundario : Antecedentes, situación actual y propuestas de modificación

En el presente Trabajo Final Integrador nos proponemos analizar la Ordenanza 255/01 de la Universidad Nacional de La Plata, que reglamenta el Artículo 7 de la Ley n° 24.521, conocida como Ley de Educación Superior (LES). En este artículo se estipula la posibilidad de ingreso a la Educación Super...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Estévez, Darío Martín
Otros Autores: Viguera, Aníbal
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115490
Aporte de:
id I19-R120-10915-115490
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Ley de Educación Superior
Ingreso a la Universidad
Título secundario
spellingShingle Educación
Ley de Educación Superior
Ingreso a la Universidad
Título secundario
Estévez, Darío Martín
Ingresar a la UNLP sin título secundario: la experiencia del ingreso de mayores de 25 años que no acreditan finalización del secundario : Antecedentes, situación actual y propuestas de modificación
topic_facet Educación
Ley de Educación Superior
Ingreso a la Universidad
Título secundario
description En el presente Trabajo Final Integrador nos proponemos analizar la Ordenanza 255/01 de la Universidad Nacional de La Plata, que reglamenta el Artículo 7 de la Ley n° 24.521, conocida como Ley de Educación Superior (LES). En este artículo se estipula la posibilidad de ingreso a la Educación Superior de personas mayores de 25 años que no acrediten estudios secundarios, teniendo en cuenta para esto antecedentes y aptitudes de las personas interesadas. La Ley n° 27.204 modificó algunos aspectos sustanciales de la LES. Entre ellos, fue modificado el Artículo 7. Sin embargo, lo que respecta a la modalidad excepcional de ingreso para mayores de 25 años que no acrediten estudios secundarios, permaneció sin modificaciones. En este trabajo indagaremos sobre los supuestos teóricos en los que dicho articulado y la ordenanza que lo reglamenta se asientan; tomando como nociones centrales la inclusión educativa y valoración de esferas no formales del saber, en particular lo que mencionaremos como saberes del trabajo. Entenderemos estos conceptos como parte del debate sobre las políticas de acceso a la Educación Superior en la historia de nuestro país, donde el ingreso irrestricto ocupa un lugar destacado. Analizaremos antecedentes en la historia argentina de formas de ingreso sin estudios secundarios y reconocimiento de trayectorias no formales, y evaluaremos la aplicación de una política de ingreso similar en España. Tendremos en cuenta luego como fue la aplicación del Artículo 7 de la LES en cinco Universidades Nacionales: Lanús, Luján, Cuyo, Córdoba y Buenos Aires. A partir de esto, realizaremos un análisis situacional de la aplicación de la Ordenanza 255/01 en los años 2018 y 2019 en la UNLP y propondremos una nueva Ordenanza para reglamentar el Artículo 7 de la Ley 24.521, que tome en cuenta los lineamientos planteados por el Estatuto aprobado por la UNLP en 2008, y por el Plan Estatégico 2018-2022.
author2 Viguera, Aníbal
author_facet Viguera, Aníbal
Estévez, Darío Martín
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Estévez, Darío Martín
author_sort Estévez, Darío Martín
title Ingresar a la UNLP sin título secundario: la experiencia del ingreso de mayores de 25 años que no acreditan finalización del secundario : Antecedentes, situación actual y propuestas de modificación
title_short Ingresar a la UNLP sin título secundario: la experiencia del ingreso de mayores de 25 años que no acreditan finalización del secundario : Antecedentes, situación actual y propuestas de modificación
title_full Ingresar a la UNLP sin título secundario: la experiencia del ingreso de mayores de 25 años que no acreditan finalización del secundario : Antecedentes, situación actual y propuestas de modificación
title_fullStr Ingresar a la UNLP sin título secundario: la experiencia del ingreso de mayores de 25 años que no acreditan finalización del secundario : Antecedentes, situación actual y propuestas de modificación
title_full_unstemmed Ingresar a la UNLP sin título secundario: la experiencia del ingreso de mayores de 25 años que no acreditan finalización del secundario : Antecedentes, situación actual y propuestas de modificación
title_sort ingresar a la unlp sin título secundario: la experiencia del ingreso de mayores de 25 años que no acreditan finalización del secundario : antecedentes, situación actual y propuestas de modificación
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115490
work_keys_str_mv AT estevezdariomartin ingresaralaunlpsintitulosecundariolaexperienciadelingresodemayoresde25anosquenoacreditanfinalizaciondelsecundarioantecedentessituacionactualypropuestasdemodificacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446964875267