Educación multicultural: cultura y lectura en un mundo globalizado

La percepciones sobre la cultura propia y otras culturas median todo acercamiento con la realidad, incluida la lectura. En un mundo cada vez más globalizado, donde la educación multicultural emerge como un objetivo importante, los docentes en distintos ámbitos de trabajo nos preguntamos: ¿qué litera...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Porto, Melina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115424
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13152/ev.13152.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-115424
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Lectura
Cultura
Literatura
Educación
literatura multicultural
spellingShingle Letras
Lectura
Cultura
Literatura
Educación
literatura multicultural
Porto, Melina
Educación multicultural: cultura y lectura en un mundo globalizado
topic_facet Letras
Lectura
Cultura
Literatura
Educación
literatura multicultural
description La percepciones sobre la cultura propia y otras culturas median todo acercamiento con la realidad, incluida la lectura. En un mundo cada vez más globalizado, donde la educación multicultural emerge como un objetivo importante, los docentes en distintos ámbitos de trabajo nos preguntamos: ¿qué literatura ofrecer en este contexto? Este trabajo tiene dos objetivos centrales: primero, explorar cuestiones relacionadas con la cultura y la lectura en la realidad del mundo globalizado en el que estamos inmersos; y segundo, abordar distintas consideraciones acerca del papel de la literatura multicultural en la educación. Se concluye que este tipo de literatura posibilita el análisis de la diversidad cultural, que se da cuando los lectores hablan sobre personas diferentes en situaciones en las cuales tal vez no hayan tenido experiencia personal directa. Las diferencias culturales no siempre se perciben en forma positiva, especialmente si se las observa desde la perspectiva de la cultura predominante. Esto significa que la simple lectura sobre diferencias culturales no podrá contribuir significativamente a afectar el grado de inequidad en nuestra sociedad. Sin embargo, si las variaciones culturales se perciben como distintas maneras en las que la gente hace las mismas cosas, todas las variaciones podrán ser valoradas de igual manera. La literatura multicultural favorece el análisis crítico de este tipo en el marco del aula, contribuyendo a la formación de lectores críticos, pensadores independientes, y ciudadanos responsables.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Porto, Melina
author_facet Porto, Melina
author_sort Porto, Melina
title Educación multicultural: cultura y lectura en un mundo globalizado
title_short Educación multicultural: cultura y lectura en un mundo globalizado
title_full Educación multicultural: cultura y lectura en un mundo globalizado
title_fullStr Educación multicultural: cultura y lectura en un mundo globalizado
title_full_unstemmed Educación multicultural: cultura y lectura en un mundo globalizado
title_sort educación multicultural: cultura y lectura en un mundo globalizado
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115424
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13152/ev.13152.pdf
work_keys_str_mv AT portomelina educacionmulticulturalculturaylecturaenunmundoglobalizado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446865260546