Estrategias para la no interrupción en la trayectoria académica en los alumnos de la FOLP

En las últimas décadas diversos cambios sociales, políticos, culturales y económicos llevaron a un incremento de las matrículas en las distintas universidades argentinas. Cambios que produjeron y trajeron consigo transformaciones en el ámbito educativo y universitario. El aumento significativo de es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Amaro, Gustavo Emilio
Otros Autores: Lazo, Sergio Daniel
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115291
Aporte de:
id I19-R120-10915-115291
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Deserción
Modelos
Trayectoria Académica
Interrupción de los Estudios
Políticas Públicas
Retención
spellingShingle Educación
Deserción
Modelos
Trayectoria Académica
Interrupción de los Estudios
Políticas Públicas
Retención
Amaro, Gustavo Emilio
Estrategias para la no interrupción en la trayectoria académica en los alumnos de la FOLP
topic_facet Educación
Deserción
Modelos
Trayectoria Académica
Interrupción de los Estudios
Políticas Públicas
Retención
description En las últimas décadas diversos cambios sociales, políticos, culturales y económicos llevaron a un incremento de las matrículas en las distintas universidades argentinas. Cambios que produjeron y trajeron consigo transformaciones en el ámbito educativo y universitario. El aumento significativo de estudiantes con sus respectivos perfiles, problemáticas, oportunidades y realidades fue una de las mayores transformaciones positivas y a su vez uno de los mayores desafíos institucionales. La interrupción de los estudios se presenta como un fenómeno ante esta nueva realidad. Una realidad en donde los estudiantes pueden ser seres nativos digitales, diversos social y culturalmente, conectados y a la vez solitarios, más inmaduros y dependientes, pragmáticos en sus estudios y con una gran capacidad para obtener información, procedentes de marcos socioeconómicos y culturales muy diversos. Algunos otros de edad más avanzada o en grupos con situación de contraste, que tendrán ritmos de vida agitados donde la vida universitaria no se lleva el cien por ciento del protagonismo. Estudiantes a los cuales muchas veces se les generan situaciones de stress y sintomatología de enfermedad, en su estancia en la universidad. Se pretende abordar el tema de la deserción, desde la perspectiva de elaborar un modelo que permita identificar las problemáticas estudiantiles y así evitar su impacto (abandono o interrupción) en la trayectoria académica de los alumnos. Por eso analizar el abandono nos posibilitará diseñar políticas que prevengan la deserción y o la interrupción temporal de los estudios. Por último, se busca diagnosticar problemáticas que afecten las trayectorias académicas de los estudiantes de la FOLP, y plantear futuras intervenciones para abordar dichas problemáticas, sobre todo enfatizando en un fuerte acompañamiento en los alumnos que cursan los primeros años de la carrera.
author2 Lazo, Sergio Daniel
author_facet Lazo, Sergio Daniel
Amaro, Gustavo Emilio
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Amaro, Gustavo Emilio
author_sort Amaro, Gustavo Emilio
title Estrategias para la no interrupción en la trayectoria académica en los alumnos de la FOLP
title_short Estrategias para la no interrupción en la trayectoria académica en los alumnos de la FOLP
title_full Estrategias para la no interrupción en la trayectoria académica en los alumnos de la FOLP
title_fullStr Estrategias para la no interrupción en la trayectoria académica en los alumnos de la FOLP
title_full_unstemmed Estrategias para la no interrupción en la trayectoria académica en los alumnos de la FOLP
title_sort estrategias para la no interrupción en la trayectoria académica en los alumnos de la folp
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115291
work_keys_str_mv AT amarogustavoemilio estrategiasparalanointerrupcionenlatrayectoriaacademicaenlosalumnosdelafolp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446651351041