Edificando espacios para la elite : Percepciones sobre los liceos como recintos educacionales. Chile, C.1870 - C.1910

La preocupación por las condiciones materiales de los espacios en que se desenvuelve la escolaridad, es tema que no parece haber concitado hasta la actualidad un estudio sistemático desde la perspectiva de la historiografía cercana a los problemas educacionales. Dada esta carencia, que esperamos que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Toro Blanco, Pablo Andrés
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115226
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13279/ev.13279.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-115226
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Chile
Historiografía
Edificio educativo
spellingShingle Ciencias de la Educación
Chile
Historiografía
Edificio educativo
Toro Blanco, Pablo Andrés
Edificando espacios para la elite : Percepciones sobre los liceos como recintos educacionales. Chile, C.1870 - C.1910
topic_facet Ciencias de la Educación
Chile
Historiografía
Edificio educativo
description La preocupación por las condiciones materiales de los espacios en que se desenvuelve la escolaridad, es tema que no parece haber concitado hasta la actualidad un estudio sistemático desde la perspectiva de la historiografía cercana a los problemas educacionales. Dada esta carencia, que esperamos que pueda ser conjurada por próximas investigaciones, nos hemos planteado esbozar, en un ánimo exploratorio, algunas perspectivas que pudieran ser de utilidad para este propósito. Pretendemos, a través de testimonios recabados desde los fondos documentales del Ministerio de Instrucción Pública, caracterizar algunos ángulos de la manera como se miraba al espacio escolar del liceo, las carencias que se denunciaban desde décadas anteriores respecto a su concreción material y las expectativas que se levantaban en torno a los proyectos de edificación de nuevos recintos pensados para cumplir con propósitos pedagógicos, a diferencia de los locales en que funcionaban efectivamente muchos de los liceos durante la época en estudio. Aspecto, funcionalidad, dimensión disciplinaria del espacio, vinculación con el entorno son algunas de las claves de lectura con las que se intenta analizar, en las siguientes páginas, el discurso de los agentes involucrados en la demanda por edificios escolares acordes a los lineamientos que se intentaba plasmar a fines del siglo XIX en la educación chilena.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Toro Blanco, Pablo Andrés
author_facet Toro Blanco, Pablo Andrés
author_sort Toro Blanco, Pablo Andrés
title Edificando espacios para la elite : Percepciones sobre los liceos como recintos educacionales. Chile, C.1870 - C.1910
title_short Edificando espacios para la elite : Percepciones sobre los liceos como recintos educacionales. Chile, C.1870 - C.1910
title_full Edificando espacios para la elite : Percepciones sobre los liceos como recintos educacionales. Chile, C.1870 - C.1910
title_fullStr Edificando espacios para la elite : Percepciones sobre los liceos como recintos educacionales. Chile, C.1870 - C.1910
title_full_unstemmed Edificando espacios para la elite : Percepciones sobre los liceos como recintos educacionales. Chile, C.1870 - C.1910
title_sort edificando espacios para la elite : percepciones sobre los liceos como recintos educacionales. chile, c.1870 - c.1910
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115226
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13279/ev.13279.pdf
work_keys_str_mv AT toroblancopabloandres edificandoespaciosparalaelitepercepcionessobrelosliceoscomorecintoseducacionaleschilec1870c1910
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446533910531