El desafío de las nuevas coordenadas culturales : La interpelación a la escuela

El objetivo de este trabajo es ponderar el modo en que una intelectual paradigmática del análisis de la cultura como es Beatriz Sarlo y un historiador como Luis Alberto Romero, interpelan a la institución escolar y las funciones que le atribuyen, en virtud de dos fenómenos propios del escenario cult...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tobeña, Verónica
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115220
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13297/ev.13297.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-115220
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Beatriz Sarlo
Luis Alberto Romero
Tecnología de la Información
Escuela
spellingShingle Ciencias de la Educación
Beatriz Sarlo
Luis Alberto Romero
Tecnología de la Información
Escuela
Tobeña, Verónica
El desafío de las nuevas coordenadas culturales : La interpelación a la escuela
topic_facet Ciencias de la Educación
Beatriz Sarlo
Luis Alberto Romero
Tecnología de la Información
Escuela
description El objetivo de este trabajo es ponderar el modo en que una intelectual paradigmática del análisis de la cultura como es Beatriz Sarlo y un historiador como Luis Alberto Romero, interpelan a la institución escolar y las funciones que le atribuyen, en virtud de dos fenómenos propios del escenario cultural de nuestra época: la expansión y el éxito de versiones populares de la historia y la centralidad que progresivamente adquieren las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (especialmente la televisión e Internet) en la vida social y cultural de los jóvenes. Ante los aludidos fenómenos y su valoración por lo general negativa como, medios para asir la complejidad y las diferentes entradas que el pasado permite y amerita en el primer caso, y como artefactos culturales útiles para la promoción de un acercamiento fructífero y con espíritu crítico hacia aquello que se presenta en el segundo caso, la escuela es rescatada, por un lado, como el espacio a partir del cual reponer densidad y complejidad al conocimiento de nuestra historia, y, por otro, para contrarrestar el embotamiento del pensamiento que produce la imagen y la cultura de lo efímero y lo fragmentario que promueven las TIC’s.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Tobeña, Verónica
author_facet Tobeña, Verónica
author_sort Tobeña, Verónica
title El desafío de las nuevas coordenadas culturales : La interpelación a la escuela
title_short El desafío de las nuevas coordenadas culturales : La interpelación a la escuela
title_full El desafío de las nuevas coordenadas culturales : La interpelación a la escuela
title_fullStr El desafío de las nuevas coordenadas culturales : La interpelación a la escuela
title_full_unstemmed El desafío de las nuevas coordenadas culturales : La interpelación a la escuela
title_sort el desafío de las nuevas coordenadas culturales : la interpelación a la escuela
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115220
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13297/ev.13297.pdf
work_keys_str_mv AT tobenaveronica eldesafiodelasnuevascoordenadasculturaleslainterpelacionalaescuela
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446524473344