Juegos de travestismo en el escenario dionisíaco: "Bacantes" de Eurípides (vv. 810-944) y "Lisístrata" de Aristófanes (vv. 476-613)

Las prácticas del travestismo y de la inversión de roles son recursos característicos del escenario cómico antiguo. Por el contrario, en el ámbito trágico, estas operaciones no ocupan un papel central. Una excepción a esta norma resulta ser la escena de Bacantes (vv. 810-944) en la cual Penteo es tr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Anush Stripeikis, Caterina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115186
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10074/ev.10074.pdf
http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/7ciceh/actas/estudiantes/AnushStripeikis.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-115186
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Travestismo
Inversión
Comedi
Tragedia
Norma
Transvestism
Reversal
Comedy
Tragedy
Rule
spellingShingle Letras
Travestismo
Inversión
Comedi
Tragedia
Norma
Transvestism
Reversal
Comedy
Tragedy
Rule
Anush Stripeikis, Caterina
Juegos de travestismo en el escenario dionisíaco: "Bacantes" de Eurípides (vv. 810-944) y "Lisístrata" de Aristófanes (vv. 476-613)
topic_facet Letras
Travestismo
Inversión
Comedi
Tragedia
Norma
Transvestism
Reversal
Comedy
Tragedy
Rule
description Las prácticas del travestismo y de la inversión de roles son recursos característicos del escenario cómico antiguo. Por el contrario, en el ámbito trágico, estas operaciones no ocupan un papel central. Una excepción a esta norma resulta ser la escena de Bacantes (vv. 810-944) en la cual Penteo es travestido con los atavíos de una Ménade. En el presente trabajo, delinearemos las similitudes y diferencias entre esta escena euripídea y un episodio de travestismo y cambio de roles presente en el agón (vv.476-613) de la comedia Lisístrata de Aristófanes, haciendo hincapié en las motivaciones y las estrategias empleadas por los agentes del travestismo, el dios Dioniso y Lisístrata respectivamente, así como en las consecuencias de la transformación experimentada por sus víctimas, Penteo y un próboulos. Así, intentamos ilustrar el quiebre momentáneo de la normativa genérica que prescribe el juego del travestismo para el ámbito cómico y lo proscribe para su contracara trágica.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Anush Stripeikis, Caterina
author_facet Anush Stripeikis, Caterina
author_sort Anush Stripeikis, Caterina
title Juegos de travestismo en el escenario dionisíaco: "Bacantes" de Eurípides (vv. 810-944) y "Lisístrata" de Aristófanes (vv. 476-613)
title_short Juegos de travestismo en el escenario dionisíaco: "Bacantes" de Eurípides (vv. 810-944) y "Lisístrata" de Aristófanes (vv. 476-613)
title_full Juegos de travestismo en el escenario dionisíaco: "Bacantes" de Eurípides (vv. 810-944) y "Lisístrata" de Aristófanes (vv. 476-613)
title_fullStr Juegos de travestismo en el escenario dionisíaco: "Bacantes" de Eurípides (vv. 810-944) y "Lisístrata" de Aristófanes (vv. 476-613)
title_full_unstemmed Juegos de travestismo en el escenario dionisíaco: "Bacantes" de Eurípides (vv. 810-944) y "Lisístrata" de Aristófanes (vv. 476-613)
title_sort juegos de travestismo en el escenario dionisíaco: "bacantes" de eurípides (vv. 810-944) y "lisístrata" de aristófanes (vv. 476-613)
publishDate 2015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115186
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10074/ev.10074.pdf
http://coloquiointernacionalceh.fahce.unlp.edu.ar/7ciceh/actas/estudiantes/AnushStripeikis.pdf
work_keys_str_mv AT anushstripeikiscaterina juegosdetravestismoenelescenariodionisiacobacantesdeeuripidesvv810944ylisistratadearistofanesvv476613
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446493016065