La evaluación de textos en interacción : Hacia la construcción de una herramienta de aprendizaje

La escritura de géneros conceptuales resulta problemática para los estudiantes que ingresan a la universidad debido a que no tienen conciencia lingüística suficiente como para adecuar su discurso al nuevo ámbito. Con el fin de ampliar las habilidades de escritura de los alumnos deben proponerse estr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Valente, Elena
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115136
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13106/ev.13106.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-115136
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Escritura
interacción
corrección
Aprendizaje
spellingShingle Letras
Escritura
interacción
corrección
Aprendizaje
Valente, Elena
La evaluación de textos en interacción : Hacia la construcción de una herramienta de aprendizaje
topic_facet Letras
Escritura
interacción
corrección
Aprendizaje
description La escritura de géneros conceptuales resulta problemática para los estudiantes que ingresan a la universidad debido a que no tienen conciencia lingüística suficiente como para adecuar su discurso al nuevo ámbito. Con el fin de ampliar las habilidades de escritura de los alumnos deben proponerse estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de operaciones cognitivas de progresiva complejidad. Creemos que la instancia de corrección oral de los escritos y la interacción que se genera a partir de ella resultan particularmente oportunas para guiar al alumno y lograr que este construya textos más adecuados al contexto. En este trabajo presentamos una de las modalidades de interacción que se produce entre docente y alumnos en clases grupales, doblemente pertinente: en primer lugar, permite negociar la corrección de los escritos producidos por los estudiantes; en segundo lugar, desde una perspectiva pedagógica, plantea la tarea conjunta como oportunidad para andamiar el aprendizaje de la escritura y el tránsito hacia la autonomía en la revisión y el monitoreo de la versión final de los propios escritos. La propuesta se desarrolla en el marco de una investigación que reconoce los aportes de la Lingüística Sistémico- Funcional. Los resultados evidencian que las distintas estrategias empleadas, entre ellas las reflexiones orales que surgen del intercambio del docente con el grupo, influyen en el logro de un mayor dominio de los géneros, de estrategias discursivas y de reflexión y control sobre el propio escrito.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Valente, Elena
author_facet Valente, Elena
author_sort Valente, Elena
title La evaluación de textos en interacción : Hacia la construcción de una herramienta de aprendizaje
title_short La evaluación de textos en interacción : Hacia la construcción de una herramienta de aprendizaje
title_full La evaluación de textos en interacción : Hacia la construcción de una herramienta de aprendizaje
title_fullStr La evaluación de textos en interacción : Hacia la construcción de una herramienta de aprendizaje
title_full_unstemmed La evaluación de textos en interacción : Hacia la construcción de una herramienta de aprendizaje
title_sort la evaluación de textos en interacción : hacia la construcción de una herramienta de aprendizaje
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115136
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13106/ev.13106.pdf
work_keys_str_mv AT valenteelena laevaluaciondetextoseninteraccionhacialaconstrucciondeunaherramientadeaprendizaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446396547074