La interacción maestra niños y el desarrollo de conceptos en el jardín de infantes
En el presente trabajo se analiza el intercambio maestra - niños en clases de jardín de infantes con el objeto de identificar y describir las estrategias discursivas de las maestras que retoman emisiones previas de los niños con el objeto de clarificar y delimitar los conceptos que están representad...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115103 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13098/ev.13098.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-115103 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Psicología jardín de infantes Maestros Niño concepto Lenguaje |
spellingShingle |
Letras Psicología jardín de infantes Maestros Niño concepto Lenguaje Rosemberg, Celia Renata La interacción maestra niños y el desarrollo de conceptos en el jardín de infantes |
topic_facet |
Letras Psicología jardín de infantes Maestros Niño concepto Lenguaje |
description |
En el presente trabajo se analiza el intercambio maestra - niños en clases de jardín de infantes con el objeto de identificar y describir las estrategias discursivas de las maestras que retoman emisiones previas de los niños con el objeto de clarificar y delimitar los conceptos que están representados. Este objetivo se halla fundamentado teóricamente por la convergencia actual (Frawley, 1997) de las teorías socioculturales de la enseñanza y el aprendizaje (Vygotsky, 1964, 1978, Bruner, 1977, 1986; Rogoff, 1993; Wertsch, 1991, 1998; Nelson, 1996; del Río y Alvarez, 2000) con los desarrollos de la psicología cognitiva (Van Dijk, 1993, 1997; Kintsch, 1998; Erickson y Kintsch, 1995) desde cuya perspectiva el discurso adquiere un rol fundamental en el desarrollo cognitivo (Nelson, 1996). El corpus de datos que se analiza consiste en 90 situaciones de intercambio maestra - niños que tuvieron lugar en 7 salas de 4 y 5 años de jardines de infantes comunitarios ubicados en barrios urbano marginales del conurbano de Buenos Aires. El análisis realizado siguiendo un procedimiento cualitativo, el método comparativo constante (Glaser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1991), permitió identificar y describir las diversas formas en que las maestras realizan reconceptualizaciones de la información proporcionada por los niños de un modo que los conduce a la progresiva explicitación -definición y caracterización- de conceptos que subyacen a palabras que usan pero con un significado limitado y al desarrollo de una mayor diferenciación e integración entre conceptos, desarrollo que promueve los procesos de generalización y la construcción de las taxonomías jerárquicas. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Rosemberg, Celia Renata |
author_facet |
Rosemberg, Celia Renata |
author_sort |
Rosemberg, Celia Renata |
title |
La interacción maestra niños y el desarrollo de conceptos en el jardín de infantes |
title_short |
La interacción maestra niños y el desarrollo de conceptos en el jardín de infantes |
title_full |
La interacción maestra niños y el desarrollo de conceptos en el jardín de infantes |
title_fullStr |
La interacción maestra niños y el desarrollo de conceptos en el jardín de infantes |
title_full_unstemmed |
La interacción maestra niños y el desarrollo de conceptos en el jardín de infantes |
title_sort |
la interacción maestra niños y el desarrollo de conceptos en el jardín de infantes |
publishDate |
2005 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115103 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13098/ev.13098.pdf |
work_keys_str_mv |
AT rosembergceliarenata lainteraccionmaestraninosyeldesarrollodeconceptoseneljardindeinfantes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820446356701184 |