La interacción maestra niños y el desarrollo de conceptos en el jardín de infantes

En el presente trabajo se analiza el intercambio maestra - niños en clases de jardín de infantes con el objeto de identificar y describir las estrategias discursivas de las maestras que retoman emisiones previas de los niños con el objeto de clarificar y delimitar los conceptos que están representad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosemberg, Celia Renata
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115103
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13098/ev.13098.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-115103
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Psicología
jardín de infantes
Maestros
Niño
concepto
Lenguaje
spellingShingle Letras
Psicología
jardín de infantes
Maestros
Niño
concepto
Lenguaje
Rosemberg, Celia Renata
La interacción maestra niños y el desarrollo de conceptos en el jardín de infantes
topic_facet Letras
Psicología
jardín de infantes
Maestros
Niño
concepto
Lenguaje
description En el presente trabajo se analiza el intercambio maestra - niños en clases de jardín de infantes con el objeto de identificar y describir las estrategias discursivas de las maestras que retoman emisiones previas de los niños con el objeto de clarificar y delimitar los conceptos que están representados. Este objetivo se halla fundamentado teóricamente por la convergencia actual (Frawley, 1997) de las teorías socioculturales de la enseñanza y el aprendizaje (Vygotsky, 1964, 1978, Bruner, 1977, 1986; Rogoff, 1993; Wertsch, 1991, 1998; Nelson, 1996; del Río y Alvarez, 2000) con los desarrollos de la psicología cognitiva (Van Dijk, 1993, 1997; Kintsch, 1998; Erickson y Kintsch, 1995) desde cuya perspectiva el discurso adquiere un rol fundamental en el desarrollo cognitivo (Nelson, 1996). El corpus de datos que se analiza consiste en 90 situaciones de intercambio maestra - niños que tuvieron lugar en 7 salas de 4 y 5 años de jardines de infantes comunitarios ubicados en barrios urbano marginales del conurbano de Buenos Aires. El análisis realizado siguiendo un procedimiento cualitativo, el método comparativo constante (Glaser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1991), permitió identificar y describir las diversas formas en que las maestras realizan reconceptualizaciones de la información proporcionada por los niños de un modo que los conduce a la progresiva explicitación -definición y caracterización- de conceptos que subyacen a palabras que usan pero con un significado limitado y al desarrollo de una mayor diferenciación e integración entre conceptos, desarrollo que promueve los procesos de generalización y la construcción de las taxonomías jerárquicas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rosemberg, Celia Renata
author_facet Rosemberg, Celia Renata
author_sort Rosemberg, Celia Renata
title La interacción maestra niños y el desarrollo de conceptos en el jardín de infantes
title_short La interacción maestra niños y el desarrollo de conceptos en el jardín de infantes
title_full La interacción maestra niños y el desarrollo de conceptos en el jardín de infantes
title_fullStr La interacción maestra niños y el desarrollo de conceptos en el jardín de infantes
title_full_unstemmed La interacción maestra niños y el desarrollo de conceptos en el jardín de infantes
title_sort la interacción maestra niños y el desarrollo de conceptos en el jardín de infantes
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115103
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13098/ev.13098.pdf
work_keys_str_mv AT rosembergceliarenata lainteraccionmaestraninosyeldesarrollodeconceptoseneljardindeinfantes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446356701184