Formas de (no) ser en la escuela (moderna): acerca del orden, continuidades y rupturas

Es objetivo de este trabajo reflexionar e historizar acerca del dispositivo escolar moderno y su devenir, así como su cualidad coercitiva como constructor de cuerpos sexuados bajo una lógica patriarcal, heterosexual e individualista que le asigna al género un carácter natural que lo homologa a la me...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rozanski, Noelia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115060
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4942/ev.4942.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-115060
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Escuela
Sexualidad
Rupturas
spellingShingle Ciencias Sociales
Escuela
Sexualidad
Rupturas
Rozanski, Noelia
Formas de (no) ser en la escuela (moderna): acerca del orden, continuidades y rupturas
topic_facet Ciencias Sociales
Escuela
Sexualidad
Rupturas
description Es objetivo de este trabajo reflexionar e historizar acerca del dispositivo escolar moderno y su devenir, así como su cualidad coercitiva como constructor de cuerpos sexuados bajo una lógica patriarcal, heterosexual e individualista que le asigna al género un carácter natural que lo homologa a la mera genitalidad, considerando por una parte las continuidades en el orden que en sí mismo representa, y las formas de ser y no ser que estableció desde sus orígenes a través de un complejo proceso de construcción de la diferencia como anormalidad e inmoralidad, y por otra, las resistencias y rupturas que a él se presentan en un proceso de cambio social con implicancias en la concepción de sexualidad y familia, socavamiento de una lógica excluyente en favor de una lógica de inclusión, construcción de una identidad regional latinoamericana, igualdad de derechos, y apertura a la diversidad, donde la sexualidad no es un atributo definido “naturalmente” por la genitalidad, ni objeto de biologización, medicalización y judicialización, sino una cuestión política en el orden de la ciudadanía y los derechos humanos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rozanski, Noelia
author_facet Rozanski, Noelia
author_sort Rozanski, Noelia
title Formas de (no) ser en la escuela (moderna): acerca del orden, continuidades y rupturas
title_short Formas de (no) ser en la escuela (moderna): acerca del orden, continuidades y rupturas
title_full Formas de (no) ser en la escuela (moderna): acerca del orden, continuidades y rupturas
title_fullStr Formas de (no) ser en la escuela (moderna): acerca del orden, continuidades y rupturas
title_full_unstemmed Formas de (no) ser en la escuela (moderna): acerca del orden, continuidades y rupturas
title_sort formas de (no) ser en la escuela (moderna): acerca del orden, continuidades y rupturas
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115060
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4942/ev.4942.pdf
work_keys_str_mv AT rozanskinoelia formasdenoserenlaescuelamodernaacercadelordencontinuidadesyrupturas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446307418113