Formas de (no) ser en la escuela (moderna): acerca del orden, continuidades y rupturas
Es objetivo de este trabajo reflexionar e historizar acerca del dispositivo escolar moderno y su devenir, así como su cualidad coercitiva como constructor de cuerpos sexuados bajo una lógica patriarcal, heterosexual e individualista que le asigna al género un carácter natural que lo homologa a la me...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115060 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4942/ev.4942.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-115060 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales Escuela Sexualidad Rupturas |
spellingShingle |
Ciencias Sociales Escuela Sexualidad Rupturas Rozanski, Noelia Formas de (no) ser en la escuela (moderna): acerca del orden, continuidades y rupturas |
topic_facet |
Ciencias Sociales Escuela Sexualidad Rupturas |
description |
Es objetivo de este trabajo reflexionar e historizar acerca del dispositivo escolar moderno y su devenir, así como su cualidad coercitiva como constructor de cuerpos sexuados bajo una lógica patriarcal, heterosexual e individualista que le asigna al género un carácter natural que lo homologa a la mera genitalidad, considerando por una parte las continuidades en el orden que en sí mismo representa, y las formas de ser y no ser que estableció desde sus orígenes a través de un complejo proceso de construcción de la diferencia como anormalidad e inmoralidad, y por otra, las resistencias y rupturas que a él se presentan en un proceso de cambio social con implicancias en la concepción de sexualidad y familia, socavamiento de una lógica excluyente en favor de una lógica de inclusión, construcción de una identidad regional latinoamericana, igualdad de derechos, y apertura a la diversidad, donde la sexualidad no es un atributo definido “naturalmente” por la genitalidad, ni objeto de biologización, medicalización y judicialización, sino una cuestión política en el orden de la ciudadanía y los derechos humanos. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Rozanski, Noelia |
author_facet |
Rozanski, Noelia |
author_sort |
Rozanski, Noelia |
title |
Formas de (no) ser en la escuela (moderna): acerca del orden, continuidades y rupturas |
title_short |
Formas de (no) ser en la escuela (moderna): acerca del orden, continuidades y rupturas |
title_full |
Formas de (no) ser en la escuela (moderna): acerca del orden, continuidades y rupturas |
title_fullStr |
Formas de (no) ser en la escuela (moderna): acerca del orden, continuidades y rupturas |
title_full_unstemmed |
Formas de (no) ser en la escuela (moderna): acerca del orden, continuidades y rupturas |
title_sort |
formas de (no) ser en la escuela (moderna): acerca del orden, continuidades y rupturas |
publishDate |
2011 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115060 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4942/ev.4942.pdf |
work_keys_str_mv |
AT rozanskinoelia formasdenoserenlaescuelamodernaacercadelordencontinuidadesyrupturas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820446307418113 |