Interacción entre el docente y el grupo de alumnos en la negociación de la lectura conjunta

Uno de los problemas que los docentes de todos los niveles educativos deben afrontar es la escasa competencia lectora de sus alumnos, que de ninguna manera está resuelto en el momento de iniciar estudios universitarios. En este nivel, quienes no estén en condiciones de abordar la lectura de textos d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moyano, Estela Inés
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115048
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13088/ev.13088.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-115048
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Docentes
alumnos
Lectura
spellingShingle Letras
Docentes
alumnos
Lectura
Moyano, Estela Inés
Interacción entre el docente y el grupo de alumnos en la negociación de la lectura conjunta
topic_facet Letras
Docentes
alumnos
Lectura
description Uno de los problemas que los docentes de todos los niveles educativos deben afrontar es la escasa competencia lectora de sus alumnos, que de ninguna manera está resuelto en el momento de iniciar estudios universitarios. En este nivel, quienes no estén en condiciones de abordar la lectura de textos de especialidad, con la complejidad que ello implica, quedarán excluidos del sistema. Es por ello que una de las tareas centrales de la formación de estudiantes es, precisamente, desarrollar habilidades avanzadas en este sentido. En la Universidad Nacional de General Sarmiento se realiza una investigación sobre alfabetización avanzada a partir de la teoría de género y registro de la Lingüística Sistémico-Funcional, uno de cuyos objetivos es construir una didáctica de la lectura y la escritura. Dada la relación de mutua determinación entre lenguaje y contexto considerada por la teoría de referencia, es posible definir la lectura como una operación de inferencia del contexto. La reflexión sobre la estructuración del texto leído así como sobre los recursos lingüísticos puestos en juego y el modo como se articulan micro-géneros para conformar un macro-género, permiten construir tanto el contexto de situación o Registro en términos de sus variables como el contexto de cultura o Género. En esta exposición se presenta el tipo de interacción llevada a cabo entre el docente y el grupo de alumnos para la lectura conjunta de un texto, ejemplar del género que se proponía en ese momento como objeto de estudio. Se espera evidenciar el tipo de andamiaje docente puesto en juego con el fin de favorecer el desarrollo de habilidades de lectura de los estudiantes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Moyano, Estela Inés
author_facet Moyano, Estela Inés
author_sort Moyano, Estela Inés
title Interacción entre el docente y el grupo de alumnos en la negociación de la lectura conjunta
title_short Interacción entre el docente y el grupo de alumnos en la negociación de la lectura conjunta
title_full Interacción entre el docente y el grupo de alumnos en la negociación de la lectura conjunta
title_fullStr Interacción entre el docente y el grupo de alumnos en la negociación de la lectura conjunta
title_full_unstemmed Interacción entre el docente y el grupo de alumnos en la negociación de la lectura conjunta
title_sort interacción entre el docente y el grupo de alumnos en la negociación de la lectura conjunta
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115048
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13088/ev.13088.pdf
work_keys_str_mv AT moyanoestelaines interaccionentreeldocenteyelgrupodealumnosenlanegociaciondelalecturaconjunta
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446293786625