La escuela encerrada y custodiada : La problemática educativa en ámbitos penitenciarios

Es por todos conocida la situación que se vive en las instituciones carcelarias de la actualidad: hacinamiento, malos tratos, insalubridad, falta de insumos en los dispensarios, raciones de alimentación insuficientes. En este contexto, más que propender a la reinserción social, las instituciones car...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Milman, Marcos Gastón
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115042
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13305/ev.13305.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-115042
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Prisiones
Curriculum
Enseñanza
Reinserción social
spellingShingle Ciencias de la Educación
Prisiones
Curriculum
Enseñanza
Reinserción social
Milman, Marcos Gastón
La escuela encerrada y custodiada : La problemática educativa en ámbitos penitenciarios
topic_facet Ciencias de la Educación
Prisiones
Curriculum
Enseñanza
Reinserción social
description Es por todos conocida la situación que se vive en las instituciones carcelarias de la actualidad: hacinamiento, malos tratos, insalubridad, falta de insumos en los dispensarios, raciones de alimentación insuficientes. En este contexto, más que propender a la reinserción social, las instituciones carcelarias se ven convertidas en grandes entidades de reproducción de los códigos de la marginalidad y exclusión. La educación en cárceles es una problemática que suscita diferencias de opinión respecto a cuál debe ser su lugar y función en cuanto a la población a que está destinada. Es decir, ¿Cuál debe ser el objetivo que se debe buscar con la formación escolar de la población carcelaria? ¿La educación debe servir como una herramienta que proporciona el Estado para posibilitar una mejor readaptación social o simplemente está limitada al respeto de las garantías y derechos constitucionales? ¿La educación en cárceles debe tener como objetivo prioritario formar para el ejercicio responsable de la ciudadanía o proporcionar competencias para la inserción en el mercado de trabajo? Con estos planteos y puestas en cuestión de la realidad educativa en ámbitos carcelarios es que aparece como trasfondo la inquietud respecto de la necesidad o no de una propuesta curricular específica para la población privada de la libertad.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Milman, Marcos Gastón
author_facet Milman, Marcos Gastón
author_sort Milman, Marcos Gastón
title La escuela encerrada y custodiada : La problemática educativa en ámbitos penitenciarios
title_short La escuela encerrada y custodiada : La problemática educativa en ámbitos penitenciarios
title_full La escuela encerrada y custodiada : La problemática educativa en ámbitos penitenciarios
title_fullStr La escuela encerrada y custodiada : La problemática educativa en ámbitos penitenciarios
title_full_unstemmed La escuela encerrada y custodiada : La problemática educativa en ámbitos penitenciarios
title_sort la escuela encerrada y custodiada : la problemática educativa en ámbitos penitenciarios
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115042
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13305/ev.13305.pdf
work_keys_str_mv AT milmanmarcosgaston laescuelaencerradaycustodiadalaproblematicaeducativaenambitospenitenciarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446288543746