Desarrollo de la conciencia léxica en alumnos de escuelas rurales
Este trabajo se origina cuando se advierte una serie de dificultades relacionadas con el dominio léxico en norte de la provincia de Córdoba. Por un lado, los maestros que viven en la zona o en pueblos vecinos no comprenden el vocabulario autóctono empleado en la región donde viven sus alumnos y, por...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2005
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Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115031 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13082/ev.13082.pdf |
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Este trabajo se origina cuando se advierte una serie de dificultades relacionadas con el dominio léxico en norte de la provincia de Córdoba. Por un lado, los maestros que viven en la zona o en pueblos vecinos no comprenden el vocabulario autóctono empleado en la región donde viven sus alumnos y, por el otro, los alumnos no comprenden el vocabulario propio de la variedad estándar que maneja el docente. Esta falta de comprensión mutua trae serios inconvenientes en la interacción docente-alumno, pues ésta interfiere negativamente en el proceso de aprendizaje. En consecuencia, esta investigación tiene como objetivo el estudio del vocabulario autóctono empleado en sistemas de actividades desarrollados en zonas rurales del norte cordobés. En esta experiencia participan alumnos de EGB 1 de una escuela rural de norte cordobés, adultos de la comunidad y maestros. Este trabajo consta de dos instancias. La primera consiste en la elaboración de un diccionario dialectal, a partir de entrevistas tomadas a adultos y niños de la región, con el objetivo de acercar y confrontar el vocabulario propio de esta zona con el de la variedad estándar. Y, la segunda, consta de la elaboración de instrumentos para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua, cuyo objetivo se centra en el desarrollo de la conciencia léxica de los alumnos de escuelas rurales. Este instrumento está compuesto por: un pretest, una guía de intervención y un postest. Este estudio se realiza siguiendo pautas de la lingüística cognitiva y del enfoque sociodialectológico. El desarrollo general de este trabajo se construye sobre la base de una combinación de lógica cuantitativa y cualitativa. |
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