El estado municipal como garante de la equidad : Relato de una experiencia en el interior de la provincia de Buenos Aires
Históricamente en nuestro país, la educación ha desempeñado un rol fundamental tanto en procesos de integración mediante una prestación educativa universal e igualitaria como en la facilitación de la movilidad social. Los años '80, significaron, con el cambio de modelo de acumulación económico,...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115002 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13255/ev.13255.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-115002 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Argentina Equidad educacion |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Argentina Equidad educacion Lamas, Ana Larramendi, Adriana El estado municipal como garante de la equidad : Relato de una experiencia en el interior de la provincia de Buenos Aires |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Argentina Equidad educacion |
description |
Históricamente en nuestro país, la educación ha desempeñado un rol fundamental tanto en procesos de integración mediante una prestación educativa universal e igualitaria como en la facilitación de la movilidad social. Los años '80, significaron, con el cambio de modelo de acumulación económico, la reversión de los procesos de integración social: descendió el PBI, decreció la inversión, y el ingreso medio urbano, aumentó la inflación, el endeudamiento externo y la desigual distribución de la riqueza. Como consecuencia se desarrolló una tendencia hacia el aumento de la desigualdad y la marginación social. A partir de los '90, Argentina vivió transformaciones y cambios estructurales, por efecto del modelo económico y político neoliberal (como en gran parte del mundo). La desregulación del mercado, la flexibilización, la privatización y su consecuencia, el achicamiento del Estado, llevaron a reducir el gasto público social, y fue disolviendo aún más la dimensión pública del Estado. Lo público se fue resignificando como ineficiente. La calidad y la equidad educativa se medían con parámetros mercantiles. Y en la escuela aumentaba la matrícula de población en riesgo de hijos cuyos padres habían sido expulsados del mercado laboral. La escuela reunió cuerpos pero no pudo construir lazos sociales. ¿Inclusión o contención? |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Lamas, Ana Larramendi, Adriana |
author_facet |
Lamas, Ana Larramendi, Adriana |
author_sort |
Lamas, Ana |
title |
El estado municipal como garante de la equidad : Relato de una experiencia en el interior de la provincia de Buenos Aires |
title_short |
El estado municipal como garante de la equidad : Relato de una experiencia en el interior de la provincia de Buenos Aires |
title_full |
El estado municipal como garante de la equidad : Relato de una experiencia en el interior de la provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
El estado municipal como garante de la equidad : Relato de una experiencia en el interior de la provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
El estado municipal como garante de la equidad : Relato de una experiencia en el interior de la provincia de Buenos Aires |
title_sort |
el estado municipal como garante de la equidad : relato de una experiencia en el interior de la provincia de buenos aires |
publishDate |
2006 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115002 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13255/ev.13255.pdf |
work_keys_str_mv |
AT lamasana elestadomunicipalcomogarantedelaequidadrelatodeunaexperienciaenelinteriordelaprovinciadebuenosaires AT larramendiadriana elestadomunicipalcomogarantedelaequidadrelatodeunaexperienciaenelinteriordelaprovinciadebuenosaires |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820446247649283 |