Las concepciones de educación inclusiva desde las narrativas de supervisores directivos y docentes del sistema de educación especial en la provincia del Chubut

A partir del año 1980, en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH) que agrupa las localidades de Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio ubicadas en el noreste provincial se desarrollaron una serie de procesos de reforma educativa que introducirán, sucesivamente, nuevas perspectivas en el sist...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Acosta, María Alejandra
Otros Autores: Martínez, María Elena
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114982
https://doi.org/10.35537/10915/114982
Aporte de:
id I19-R120-10915-114982
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Personas con Discapacidad
Educación especial
Educación inclusiva
Provincia del Chubut
spellingShingle Educación
Personas con Discapacidad
Educación especial
Educación inclusiva
Provincia del Chubut
Acosta, María Alejandra
Las concepciones de educación inclusiva desde las narrativas de supervisores directivos y docentes del sistema de educación especial en la provincia del Chubut
topic_facet Educación
Personas con Discapacidad
Educación especial
Educación inclusiva
Provincia del Chubut
description A partir del año 1980, en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH) que agrupa las localidades de Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon y 28 de Julio ubicadas en el noreste provincial se desarrollaron una serie de procesos de reforma educativa que introducirán, sucesivamente, nuevas perspectivas en el sistema educación especial. Abordajes que, con sentidos contrapuestos, irán desde los que están basados en la concepción del déficit como anomalía individual hasta aquellos con una mirada social e inclusiva. El objeto de esta investigación es comprender la tensión entre integración e inclusión en los argumentos y narrativas de un conjunto de agentes del sistema de educación especial. A este fin, se realizará el trabajo de campo en escuelas especiales del VIRCH donde se indagarán las concepciones de supervisores, directivos y docentes que pertenecen a los Centros de Servicios Alternativos y Complementarios y las Escuelas Sensoriales. Se tomarán también fuentes documentales como normativas y resoluciones nacionales e internacionales así como antecedentes de investigaciones realizadas en torno a la temática elegida en el territorio en que se desarrolla el estudio. La relevancia del problema abordado radica en que permite un mayor conocimiento de las políticas educativas dirigidas a las personas con discapacidad de la provincia del Chubut y, de este modo, contribuir a dar cuenta de la complejidad que significa la construcción de una educación inclusiva.
author2 Martínez, María Elena
author_facet Martínez, María Elena
Acosta, María Alejandra
format Tesis
Tesis de maestria
author Acosta, María Alejandra
author_sort Acosta, María Alejandra
title Las concepciones de educación inclusiva desde las narrativas de supervisores directivos y docentes del sistema de educación especial en la provincia del Chubut
title_short Las concepciones de educación inclusiva desde las narrativas de supervisores directivos y docentes del sistema de educación especial en la provincia del Chubut
title_full Las concepciones de educación inclusiva desde las narrativas de supervisores directivos y docentes del sistema de educación especial en la provincia del Chubut
title_fullStr Las concepciones de educación inclusiva desde las narrativas de supervisores directivos y docentes del sistema de educación especial en la provincia del Chubut
title_full_unstemmed Las concepciones de educación inclusiva desde las narrativas de supervisores directivos y docentes del sistema de educación especial en la provincia del Chubut
title_sort las concepciones de educación inclusiva desde las narrativas de supervisores directivos y docentes del sistema de educación especial en la provincia del chubut
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114982
https://doi.org/10.35537/10915/114982
work_keys_str_mv AT acostamariaalejandra lasconcepcionesdeeducacioninclusivadesdelasnarrativasdesupervisoresdirectivosydocentesdelsistemadeeducacionespecialenlaprovinciadelchubut
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446232969216