Chatbot asistente para atención de aspirantes en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA

Los bots conversacionales o chatbots son agentes inteligentes capaces de simular una conversación con una persona utilizando un lenguaje natural ya sea hablado o escrito. Una de las principales dudas de todo interesado a iniciar el cursado de una carrera es conocer los requisitos para inscribirse....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ahumada, Hernán César, Póliche, María Valeria, Contreras, Nelson A.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114924
http://49jaiio.sadio.org.ar/pdfs/asai/ASAI-11.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-114924
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Chatbot
Dialogflow
Preinscripción
spellingShingle Ciencias Informáticas
Chatbot
Dialogflow
Preinscripción
Ahumada, Hernán César
Póliche, María Valeria
Contreras, Nelson A.
Chatbot asistente para atención de aspirantes en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA
topic_facet Ciencias Informáticas
Chatbot
Dialogflow
Preinscripción
description Los bots conversacionales o chatbots son agentes inteligentes capaces de simular una conversación con una persona utilizando un lenguaje natural ya sea hablado o escrito. Una de las principales dudas de todo interesado a iniciar el cursado de una carrera es conocer los requisitos para inscribirse. Obtener esta información puede consumirle un tiempo significativo tanto al interesado como a los encargados de la atención al público de proporcionarle esta información. En este trabajo se aplican las fases de la metodología CRISP-DM para desarrollar un prototipo de agente conversacional inteligente (chatbot) que proporcione información, en forma inmediata y a toda hora de manera online a través de un diálogo escrito, sobre el proceso de preinscripción a las carreras que se dictan en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Es así que se han identificado las etapas y actividades que involucra el proceso de atención de alumnos aspirantes. Luego se recolectó la in-formación que servirá de respuesta a las consultas de los usuarios. A continuación, se organizó la información en el formato de árbol de diálogos. Lo siguiente fue construir el agente conversacional utilizando la plataforma Dialogflow. A posteriori se controló el funcionamiento del chatbot en cuanto a si identifica correctamente la información solicitada y brinda las respuestas adecuadas. Final-mente, la prueba de implementación ha tenido resultados satisfactorios puesto que se ha logrado incrustar el chatbot para que funcione en una página web de prueba.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ahumada, Hernán César
Póliche, María Valeria
Contreras, Nelson A.
author_facet Ahumada, Hernán César
Póliche, María Valeria
Contreras, Nelson A.
author_sort Ahumada, Hernán César
title Chatbot asistente para atención de aspirantes en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA
title_short Chatbot asistente para atención de aspirantes en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA
title_full Chatbot asistente para atención de aspirantes en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA
title_fullStr Chatbot asistente para atención de aspirantes en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA
title_full_unstemmed Chatbot asistente para atención de aspirantes en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA
title_sort chatbot asistente para atención de aspirantes en la facultad de tecnología y ciencias aplicadas de la unca
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114924
http://49jaiio.sadio.org.ar/pdfs/asai/ASAI-11.pdf
work_keys_str_mv AT ahumadahernancesar chatbotasistenteparaatenciondeaspirantesenlafacultaddetecnologiaycienciasaplicadasdelaunca
AT polichemariavaleria chatbotasistenteparaatenciondeaspirantesenlafacultaddetecnologiaycienciasaplicadasdelaunca
AT contrerasnelsona chatbotasistenteparaatenciondeaspirantesenlafacultaddetecnologiaycienciasaplicadasdelaunca
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446118674433