Chatbot asistente para atención de aspirantes en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA
Los bots conversacionales o chatbots son agentes inteligentes capaces de simular una conversación con una persona utilizando un lenguaje natural ya sea hablado o escrito. Una de las principales dudas de todo interesado a iniciar el cursado de una carrera es conocer los requisitos para inscribirse....
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114924 http://49jaiio.sadio.org.ar/pdfs/asai/ASAI-11.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-114924 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Chatbot Dialogflow Preinscripción |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Chatbot Dialogflow Preinscripción Ahumada, Hernán César Póliche, María Valeria Contreras, Nelson A. Chatbot asistente para atención de aspirantes en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Chatbot Dialogflow Preinscripción |
description |
Los bots conversacionales o chatbots son agentes inteligentes capaces de simular una conversación con una persona utilizando un lenguaje natural ya sea hablado o escrito.
Una de las principales dudas de todo interesado a iniciar el cursado de una carrera es conocer los requisitos para inscribirse. Obtener esta información puede consumirle un tiempo significativo tanto al interesado como a los encargados de la atención al público de proporcionarle esta información.
En este trabajo se aplican las fases de la metodología CRISP-DM para desarrollar un prototipo de agente conversacional inteligente (chatbot) que proporcione información, en forma inmediata y a toda hora de manera online a través de un diálogo escrito, sobre el proceso de preinscripción a las carreras que se dictan en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Es así que se han identificado las etapas y actividades que involucra el proceso de atención de alumnos aspirantes. Luego se recolectó la in-formación que servirá de respuesta a las consultas de los usuarios. A continuación, se organizó la información en el formato de árbol de diálogos. Lo siguiente fue construir el agente conversacional utilizando la plataforma Dialogflow. A posteriori se controló el funcionamiento del chatbot en cuanto a si identifica correctamente la información solicitada y brinda las respuestas adecuadas. Final-mente, la prueba de implementación ha tenido resultados satisfactorios puesto que se ha logrado incrustar el chatbot para que funcione en una página web de prueba. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Ahumada, Hernán César Póliche, María Valeria Contreras, Nelson A. |
author_facet |
Ahumada, Hernán César Póliche, María Valeria Contreras, Nelson A. |
author_sort |
Ahumada, Hernán César |
title |
Chatbot asistente para atención de aspirantes en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA |
title_short |
Chatbot asistente para atención de aspirantes en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA |
title_full |
Chatbot asistente para atención de aspirantes en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA |
title_fullStr |
Chatbot asistente para atención de aspirantes en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA |
title_full_unstemmed |
Chatbot asistente para atención de aspirantes en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA |
title_sort |
chatbot asistente para atención de aspirantes en la facultad de tecnología y ciencias aplicadas de la unca |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114924 http://49jaiio.sadio.org.ar/pdfs/asai/ASAI-11.pdf |
work_keys_str_mv |
AT ahumadahernancesar chatbotasistenteparaatenciondeaspirantesenlafacultaddetecnologiaycienciasaplicadasdelaunca AT polichemariavaleria chatbotasistenteparaatenciondeaspirantesenlafacultaddetecnologiaycienciasaplicadasdelaunca AT contrerasnelsona chatbotasistenteparaatenciondeaspirantesenlafacultaddetecnologiaycienciasaplicadasdelaunca |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820446118674433 |