Aportes para una historia de la enseñanza de la composición de diálogos en la escuela secundaria argentina

El presente trabajo se integra en un proyecto de investigación que se propone indagar en perspectiva histórica las políticas lingüísticas referidas a la enseñanza de la lengua nacional en la educación media argentina durante la primera mitad del siglo XX . Nuestro interés se centra tanto en las suce...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Blanco, María Imelda
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114841
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13048/ev.13048.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-114841
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
enseñanza de la lengua
Lengua nacional
Educación
Escuela secundaria
diálogo
spellingShingle Letras
enseñanza de la lengua
Lengua nacional
Educación
Escuela secundaria
diálogo
Blanco, María Imelda
Aportes para una historia de la enseñanza de la composición de diálogos en la escuela secundaria argentina
topic_facet Letras
enseñanza de la lengua
Lengua nacional
Educación
Escuela secundaria
diálogo
description El presente trabajo se integra en un proyecto de investigación que se propone indagar en perspectiva histórica las políticas lingüísticas referidas a la enseñanza de la lengua nacional en la educación media argentina durante la primera mitad del siglo XX . Nuestro interés se centra tanto en las sucesivas planificaciones lingüístico-pedagógicas nacionales cuanto en los manuales de estudio que se produjeron para la puesta en práctica de estas determinaciones. Trabajamos, entonces, con la confrontación de dos series documentales conexas: la de los programas oficiales de enseñanza del Castellano vigentes entre 1900 y 1955, y la de los libros de texto que -con mayor o menor acuerdo- responden a estos programas. Partimos del hecho de que las autoridades planificadoras no solo han intervenido históricamente en la selección de la lengua de enseñanza y de las habilidades verbales que el aparato educativo debía promover en dicha variedad sino también en la elección de los tipos, géneros y prácticas discursivas que debían ser objeto de enseñanza sistemática. En este sentido, entendemos que la inclusión / exclusión de la enseñanza de la producción escrita de diálogos fue una opción glotopolítica (Guespin y Marcellesi, 1986). Los manuales escolares, por su parte, se han constituido en ámbitos de interpretación de las decisiones oficiales y, en algunos casos, en espacios de modernización de la práctica lingüístico-pedagógica. En esta ponencia queremos presentar una reflexión acerca de la compleja vinculación entre ambas series documentales (programas oficiales y manuales de estudio) a partir del análisis de la presencia / ausencia del diálogo como contenido en los programas de estudio y de las propuestas de enseñanza de producción escrita de diálogos desarrolladas por los manuales escolares.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Blanco, María Imelda
author_facet Blanco, María Imelda
author_sort Blanco, María Imelda
title Aportes para una historia de la enseñanza de la composición de diálogos en la escuela secundaria argentina
title_short Aportes para una historia de la enseñanza de la composición de diálogos en la escuela secundaria argentina
title_full Aportes para una historia de la enseñanza de la composición de diálogos en la escuela secundaria argentina
title_fullStr Aportes para una historia de la enseñanza de la composición de diálogos en la escuela secundaria argentina
title_full_unstemmed Aportes para una historia de la enseñanza de la composición de diálogos en la escuela secundaria argentina
title_sort aportes para una historia de la enseñanza de la composición de diálogos en la escuela secundaria argentina
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114841
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13048/ev.13048.pdf
work_keys_str_mv AT blancomariaimelda aportesparaunahistoriadelaensenanzadelacomposiciondedialogosenlaescuelasecundariaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820445968728065