Para un análisis de los textos orales : Un estudio lingüistico

Esta ponencia se propone mostrar el estado de la cuestión acerca de un tema en el que venimos trabajando en el equipo de investigación que dirige la Dra. Norma Desinano, en el marco de dos Proyectos de Investigación y Desarrollo, radicados en el Instituto de Investigaciones, dependiente de la Secret...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bardone, Liliana Dora
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114839
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13047/ev.13047.pdf
Aporte de:
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description Esta ponencia se propone mostrar el estado de la cuestión acerca de un tema en el que venimos trabajando en el equipo de investigación que dirige la Dra. Norma Desinano, en el marco de dos Proyectos de Investigación y Desarrollo, radicados en el Instituto de Investigaciones, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNR desde 1995. Allí abordamos el estudio de los textos orales desde el punto de vista sintáctico y discursivo, atendiendo a la especificidad que les otorga su modo de producción en la interacción dialógica, basados en la repetición, sujetos a la reformulación, a los completamientos y retroacciones en el juego constante entre las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas, puestas de manifiesto de manera especial en la oralidad. Los primeros resultados de esas investigaciones fueron volcados en dos publicaciones, una en el año 1996 que lleva como título "Estudios de interacción dialógica" y la otra en 1999 cuyo título es: "Narraciones infantiles. Un estudio sobre oralidad". En el primero avanzamos hacia una categorización de unidades de análisis de la oralidad a las que estudiamos como simetrías y paréntesis, basándonos en parte en los estudios realizados por la Dra. Claire Blanche Benveniste sobre el francés oral y en parte en los del Prof. Trigo Cutiño sobre el habla de los niños de Sevilla. En el segundo nos detuvimos sobre el paréntesis estudiado desde el punto de vista sintáctico y funcional en narraciones infantiles orales. Actualmente y desde la teoría interaccionista sostenida por la Dra. Claudias Lemos UNICAMP, Campinas Brasil, en el terreno de la Adquisición del Lenguaje, estamos trabajando en la reconsideración de los fenómenos mencionados, entendiéndolos como manifestaciones de un único fenómeno: el "paralelismo". En este trabajo se centrará el análisis de aquellos paralelismos que muestran el movimiento parafrástico en el habla infantil.
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