Las metáforas gramaticales en los intercambios comunicativos en el aula
El propósito de este trabajo es mostrar la importancia de las metáforas ideativas e interpersonales, en particular las de la modalidad, (Halliday, 1994) para analizar cualquier intercambio comunicativo desde una perspectiva pragmática (Mey, 1993; Verschueren, 1995, 1999; Menéndez, 1997), si bien en...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114812 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13043/ev.13043.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-114812 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Metáfora Comunicación Aula |
spellingShingle |
Letras Metáfora Comunicación Aula Álvarez, Guadalupe Las metáforas gramaticales en los intercambios comunicativos en el aula |
topic_facet |
Letras Metáfora Comunicación Aula |
description |
El propósito de este trabajo es mostrar la importancia de las metáforas ideativas e interpersonales, en particular las de la modalidad, (Halliday, 1994) para analizar cualquier intercambio comunicativo desde una perspectiva pragmática (Mey, 1993; Verschueren, 1995, 1999; Menéndez, 1997), si bien en este caso ejemplifico con los que ocurren en el aula. Para lograr este objetivo, analizo las cláusulas teniendo en cuenta la configuración que adoptan tanto desde el punto de vista de la función ideativa como de la función interpersonal y, sobre la base de este análisis, identifico y estudio las metáforas. Dada la perspectiva propuesta, este estudio parte los recursos lingüísticos relevados pero no se reduce a éstos sino que los explica en función de los factores situacionales, registrados a partir de las pautas que propone Hymes (1974 (1964)), y de los factores cotextuales, es decir, los recursos lingüísticos que se presentan previa y posteriormente a las cláusulas de cada ejemplo analizado. El corpus está constituido por 30 clases del área de Lengua del tercer ciclo de la Educación General Básica (EGB) grabadas durante los ciclos lectivos 2000-2003 en escuelas privadas y públicas de la ciudad de Mar del Plata. El análisis de las metáforas permite mostrar su importancia para reconocer los roles comunicativos que los hablantes se adjudican y otorgan a los oyentes. En otros términos, las acciones que realizan al emplear recursos lingüísticos en situaciones comunicativas concretas. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Álvarez, Guadalupe |
author_facet |
Álvarez, Guadalupe |
author_sort |
Álvarez, Guadalupe |
title |
Las metáforas gramaticales en los intercambios comunicativos en el aula |
title_short |
Las metáforas gramaticales en los intercambios comunicativos en el aula |
title_full |
Las metáforas gramaticales en los intercambios comunicativos en el aula |
title_fullStr |
Las metáforas gramaticales en los intercambios comunicativos en el aula |
title_full_unstemmed |
Las metáforas gramaticales en los intercambios comunicativos en el aula |
title_sort |
las metáforas gramaticales en los intercambios comunicativos en el aula |
publishDate |
2005 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114812 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13043/ev.13043.pdf |
work_keys_str_mv |
AT alvarezguadalupe lasmetaforasgramaticalesenlosintercambioscomunicativosenelaula |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820446673371139 |