La escuela intermedia revisitada: racionalización y revisión curricular en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar

Este artículo pretende hacer un aporte al área de estudios sobre la educación bajo la última dictadura militar en la Argentina. En este trabajo presentaremos un aspecto poco visto por los investigadores, como es el análisis de las políticas educativas de "racionalización" y "revisión...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez, Laura Graciela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11475
http://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TYC2008n34a03/pdf_74
Aporte de:
id I19-R120-10915-11475
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Historia
Buenos Aires (Argentina)
educación
dictadura
spellingShingle Humanidades
Historia
Buenos Aires (Argentina)
educación
dictadura
Rodríguez, Laura Graciela
La escuela intermedia revisitada: racionalización y revisión curricular en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar
topic_facet Humanidades
Historia
Buenos Aires (Argentina)
educación
dictadura
description Este artículo pretende hacer un aporte al área de estudios sobre la educación bajo la última dictadura militar en la Argentina. En este trabajo presentaremos un aspecto poco visto por los investigadores, como es el análisis de las políticas educativas de "racionalización" y "revisión curricular" referidas a los niveles primario y secundario que fueron diseñadas e implementadas por los cinco ministros de educación de la provincia de Buenos Aires. Pretendemos mostrar dos cuestiones relacionadas, en primer lugar, que el argumento de la política de racionalización esgrimido por los funcionarios dictatoriales pretendió legitimar públicamente una serie de acciones que buscaba frenar la expansión del sistema. En segundo término, veremos que la revisión curricular pensada para el nivel secundario y algunas propuestas realizadas para los últimos años de la primaria contenían elementos del controvertido proyecto de la "escuela intermedia".Este artículo pretende hacer un aporte al área de estudios sobre la educación bajo la última dictadura militar en la Argentina. En este trabajo presentaremos un aspecto poco visto por los investigadores, como es el análisis de las políticas educativas de "racionalización" y "revisión curricular" referidas a los niveles primario y secundario que fueron diseñadas e implementadas por los cinco ministros de educación de la provincia de Buenos Aires. Pretendemos mostrar dos cuestiones relacionadas, en primer lugar, que el argumento de la política de racionalización esgrimido por los funcionarios dictatoriales pretendió legitimar públicamente una serie de acciones que buscaba frenar la expansión del sistema. En segundo término, veremos que la revisión curricular pensada para el nivel secundario y algunas propuestas realizadas para los últimos años de la primaria contenían elementos del controvertido proyecto de la "escuela intermedia".
format Articulo
Articulo
author Rodríguez, Laura Graciela
author_facet Rodríguez, Laura Graciela
author_sort Rodríguez, Laura Graciela
title La escuela intermedia revisitada: racionalización y revisión curricular en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar
title_short La escuela intermedia revisitada: racionalización y revisión curricular en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar
title_full La escuela intermedia revisitada: racionalización y revisión curricular en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar
title_fullStr La escuela intermedia revisitada: racionalización y revisión curricular en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar
title_full_unstemmed La escuela intermedia revisitada: racionalización y revisión curricular en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar
title_sort la escuela intermedia revisitada: racionalización y revisión curricular en la provincia de buenos aires durante la última dictadura militar
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11475
http://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TYC2008n34a03/pdf_74
work_keys_str_mv AT rodriguezlauragraciela laescuelaintermediarevisitadaracionalizacionyrevisioncurricularenlaprovinciadebuenosairesdurantelaultimadictaduramilitar
AT rodriguezlauragraciela theintermediatesschoolrevisitrationalityandcurriculumsrevisionintheprovinceofbuenosairesduringthelastdictatorship
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446619893762