Jóvenes penados y después: posibilidades de la educación artística en contextos de encierro

En el presente trabajo nos propondremos abordar una serie de experiencias de educación artística direccionadas hacia niños, niñas y adolescentes privados de su libertad. Al amparo de las leyes vigentes, las medidas que restringen la libertad ambulatoria no deben importar un menoscabo al goce de otro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Urtubey, Federico Eduardo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114679
Aporte de:
id I19-R120-10915-114679
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Estética
Cárcel
Educación
Juventudes
Aesthetics
Prisons
Education
Youth
spellingShingle Ciencias Sociales
Estética
Cárcel
Educación
Juventudes
Aesthetics
Prisons
Education
Youth
Urtubey, Federico Eduardo
Jóvenes penados y después: posibilidades de la educación artística en contextos de encierro
topic_facet Ciencias Sociales
Estética
Cárcel
Educación
Juventudes
Aesthetics
Prisons
Education
Youth
description En el presente trabajo nos propondremos abordar una serie de experiencias de educación artística direccionadas hacia niños, niñas y adolescentes privados de su libertad. Al amparo de las leyes vigentes, las medidas que restringen la libertad ambulatoria no deben importar un menoscabo al goce de otros derechos, como por ejemplo el derecho a la educación. En tal sentido, nuestra intención es analizar tres experiencias de educación artística llevadas a cabo en contextos de encierro, con el objetivo de interpretar de qué manera el despliegue de una enseñanza desde la estética puede promoverse como un modo de subjetivación hacia y con los jóvenes involucrados, al momento en que coadyuve a la instauración de un espacio pedagógico, disruptivo de las lógicas del encierro y la estigmatización. Nuestro enfoque tiene asidero en algunas elaboraciones teóricas del filósofo francés Jacques Ranciere, quien aborda cuestiones relacionadas con la transmisión igualitaria del conocimiento, la política y la emancipación.
format Articulo
Articulo
author Urtubey, Federico Eduardo
author_facet Urtubey, Federico Eduardo
author_sort Urtubey, Federico Eduardo
title Jóvenes penados y después: posibilidades de la educación artística en contextos de encierro
title_short Jóvenes penados y después: posibilidades de la educación artística en contextos de encierro
title_full Jóvenes penados y después: posibilidades de la educación artística en contextos de encierro
title_fullStr Jóvenes penados y después: posibilidades de la educación artística en contextos de encierro
title_full_unstemmed Jóvenes penados y después: posibilidades de la educación artística en contextos de encierro
title_sort jóvenes penados y después: posibilidades de la educación artística en contextos de encierro
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114679
work_keys_str_mv AT urtubeyfedericoeduardo jovenespenadosydespuesposibilidadesdelaeducacionartisticaencontextosdeencierro
AT urtubeyfedericoeduardo convictedjuvenilesandafterpossibilitiesofartisticeducationincontextsofconfinement
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446553833472