Saberes lingüísticos e intervención normativa en el diario "La Nación" : Un análisis del "Diálogo semanal con los lectores"
Esta comunicación presenta un análisis del "Diálogo semanal con los lectores", una columna de divulgación publicada semanalmente por el diario La Nación, en la cual se brindan respuestas a consultas o comentarios de los lectores acerca de diversas cuestiones relativas a la lengua. Dada la...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114581 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11161/ev.11161.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-114581 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Columna periodística Lectores |
spellingShingle |
Letras Columna periodística Lectores Miotto, Carla Florencia Glozman, Mara R. Saberes lingüísticos e intervención normativa en el diario "La Nación" : Un análisis del "Diálogo semanal con los lectores" |
topic_facet |
Letras Columna periodística Lectores |
description |
Esta comunicación presenta un análisis del "Diálogo semanal con los lectores", una columna de divulgación publicada semanalmente por el diario La Nación, en la cual se brindan respuestas a consultas o comentarios de los lectores acerca de diversas cuestiones relativas a la lengua. Dada la naturaleza del corpus, el enfoque de análisis se filia, en primera instancia, en los estudios de Glotopolítica -que atienden a los modos de intervención sobre el lenguaje así como a los discursos que legitiman y/o intentan transformar determinados modos de regulación de la(s) lengua(s) y las prácticas lingüísticas en la sociedad (cf. Arnoux, 2000 y 2008; del Valle, 2007)- y, en segunda instancia, en los estudios de Historia de las Ideas Lingüísticas -que toman como objeto de investigación las diversas formas de teorización y de reflexión sistemática sobre el lenguaje que se produjeron en diferentes sociedades y en distintos momentos de la historia (cf. Auroux, 1989, 1992 y 1996). El trabajo se propone analizar el modo en que se articulan, en los textos que conforman el corpus, los saberes lingüísticos con el funcionamiento eminentemente normativo de la columna periodística, atendiendo tanto a las intervenciones de los lectores como a las respuestas que construye la periodista desde el lugar del saber especializado. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Miotto, Carla Florencia Glozman, Mara R. |
author_facet |
Miotto, Carla Florencia Glozman, Mara R. |
author_sort |
Miotto, Carla Florencia |
title |
Saberes lingüísticos e intervención normativa en el diario "La Nación" : Un análisis del "Diálogo semanal con los lectores" |
title_short |
Saberes lingüísticos e intervención normativa en el diario "La Nación" : Un análisis del "Diálogo semanal con los lectores" |
title_full |
Saberes lingüísticos e intervención normativa en el diario "La Nación" : Un análisis del "Diálogo semanal con los lectores" |
title_fullStr |
Saberes lingüísticos e intervención normativa en el diario "La Nación" : Un análisis del "Diálogo semanal con los lectores" |
title_full_unstemmed |
Saberes lingüísticos e intervención normativa en el diario "La Nación" : Un análisis del "Diálogo semanal con los lectores" |
title_sort |
saberes lingüísticos e intervención normativa en el diario "la nación" : un análisis del "diálogo semanal con los lectores" |
publishDate |
2009 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114581 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11161/ev.11161.pdf |
work_keys_str_mv |
AT miottocarlaflorencia sabereslinguisticoseintervencionnormativaeneldiariolanacionunanalisisdeldialogosemanalconloslectores AT glozmanmarar sabereslinguisticoseintervencionnormativaeneldiariolanacionunanalisisdeldialogosemanalconloslectores |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820446482530305 |