Saberes lingüísticos e intervención normativa en el diario "La Nación" : Un análisis del "Diálogo semanal con los lectores"

Esta comunicación presenta un análisis del "Diálogo semanal con los lectores", una columna de divulgación publicada semanalmente por el diario La Nación, en la cual se brindan respuestas a consultas o comentarios de los lectores acerca de diversas cuestiones relativas a la lengua. Dada la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Miotto, Carla Florencia, Glozman, Mara R.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114581
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11161/ev.11161.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-114581
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Columna periodística
Lectores
spellingShingle Letras
Columna periodística
Lectores
Miotto, Carla Florencia
Glozman, Mara R.
Saberes lingüísticos e intervención normativa en el diario "La Nación" : Un análisis del "Diálogo semanal con los lectores"
topic_facet Letras
Columna periodística
Lectores
description Esta comunicación presenta un análisis del "Diálogo semanal con los lectores", una columna de divulgación publicada semanalmente por el diario La Nación, en la cual se brindan respuestas a consultas o comentarios de los lectores acerca de diversas cuestiones relativas a la lengua. Dada la naturaleza del corpus, el enfoque de análisis se filia, en primera instancia, en los estudios de Glotopolítica -que atienden a los modos de intervención sobre el lenguaje así como a los discursos que legitiman y/o intentan transformar determinados modos de regulación de la(s) lengua(s) y las prácticas lingüísticas en la sociedad (cf. Arnoux, 2000 y 2008; del Valle, 2007)- y, en segunda instancia, en los estudios de Historia de las Ideas Lingüísticas -que toman como objeto de investigación las diversas formas de teorización y de reflexión sistemática sobre el lenguaje que se produjeron en diferentes sociedades y en distintos momentos de la historia (cf. Auroux, 1989, 1992 y 1996). El trabajo se propone analizar el modo en que se articulan, en los textos que conforman el corpus, los saberes lingüísticos con el funcionamiento eminentemente normativo de la columna periodística, atendiendo tanto a las intervenciones de los lectores como a las respuestas que construye la periodista desde el lugar del saber especializado.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Miotto, Carla Florencia
Glozman, Mara R.
author_facet Miotto, Carla Florencia
Glozman, Mara R.
author_sort Miotto, Carla Florencia
title Saberes lingüísticos e intervención normativa en el diario "La Nación" : Un análisis del "Diálogo semanal con los lectores"
title_short Saberes lingüísticos e intervención normativa en el diario "La Nación" : Un análisis del "Diálogo semanal con los lectores"
title_full Saberes lingüísticos e intervención normativa en el diario "La Nación" : Un análisis del "Diálogo semanal con los lectores"
title_fullStr Saberes lingüísticos e intervención normativa en el diario "La Nación" : Un análisis del "Diálogo semanal con los lectores"
title_full_unstemmed Saberes lingüísticos e intervención normativa en el diario "La Nación" : Un análisis del "Diálogo semanal con los lectores"
title_sort saberes lingüísticos e intervención normativa en el diario "la nación" : un análisis del "diálogo semanal con los lectores"
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114581
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11161/ev.11161.pdf
work_keys_str_mv AT miottocarlaflorencia sabereslinguisticoseintervencionnormativaeneldiariolanacionunanalisisdeldialogosemanalconloslectores
AT glozmanmarar sabereslinguisticoseintervencionnormativaeneldiariolanacionunanalisisdeldialogosemanalconloslectores
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446482530305