El lado femenino del currículum : Huellas de la enseñanza de la economía doméstica en "El monitor de la educación común", Argentina 1910-1925

Esta ponencia reúne los primeros avances sobre una línea de investigación desprendida del proyecto “Textos escolares. Manuales de urbanidad argentinos en la primera mitad del siglo XX”. La presente tiene por cometido abrir una serie de problemas y preguntas en torno a los espacios de formación que l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Caldo, Paula
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114560
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13300/ev.13300.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-114560
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Educación de la mujer
Curriculum
Enseñanza de economía doméstica
spellingShingle Educación
Educación de la mujer
Curriculum
Enseñanza de economía doméstica
Caldo, Paula
El lado femenino del currículum : Huellas de la enseñanza de la economía doméstica en "El monitor de la educación común", Argentina 1910-1925
topic_facet Educación
Educación de la mujer
Curriculum
Enseñanza de economía doméstica
description Esta ponencia reúne los primeros avances sobre una línea de investigación desprendida del proyecto “Textos escolares. Manuales de urbanidad argentinos en la primera mitad del siglo XX”. La presente tiene por cometido abrir una serie de problemas y preguntas en torno a los espacios de formación que la escuela, obligatoria laica-gratuita, construyó para educar a las integrantes del género femenino durante los años 1910-1925. En el transcurso del período seleccionado encontramos que el discurso escolar concentró bajo el rótulo de “Labores y Economía Doméstica” los conocimientos y prácticas propias de la educación para las niñas. Suponemos que interrogar los fundamentos, contenidos y significados de dicha asignatura nos informará sobre los modos que, en consonancia con la sociedad, la escuela adoptó para nombrar a un conjunto de sujetos –un otro- históricamente marginado de sus objetivos centrales. Sin dudas, estamos pensando en el rostro y los rasgos de identidad que los contenidos curriculares comenzaron a dibujar, pensar y prescribir para la fisonomía femenina.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Caldo, Paula
author_facet Caldo, Paula
author_sort Caldo, Paula
title El lado femenino del currículum : Huellas de la enseñanza de la economía doméstica en "El monitor de la educación común", Argentina 1910-1925
title_short El lado femenino del currículum : Huellas de la enseñanza de la economía doméstica en "El monitor de la educación común", Argentina 1910-1925
title_full El lado femenino del currículum : Huellas de la enseñanza de la economía doméstica en "El monitor de la educación común", Argentina 1910-1925
title_fullStr El lado femenino del currículum : Huellas de la enseñanza de la economía doméstica en "El monitor de la educación común", Argentina 1910-1925
title_full_unstemmed El lado femenino del currículum : Huellas de la enseñanza de la economía doméstica en "El monitor de la educación común", Argentina 1910-1925
title_sort el lado femenino del currículum : huellas de la enseñanza de la economía doméstica en "el monitor de la educación común", argentina 1910-1925
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114560
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13300/ev.13300.pdf
work_keys_str_mv AT caldopaula elladofemeninodelcurriculumhuellasdelaensenanzadelaeconomiadomesticaenelmonitordelaeducacioncomunargentina19101925
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446466801664