Los usos regulativos del lenguaje: un estudio de situaciones compartidas de juego en el contexto del hogar

Desde una perspectiva psicolingüística y sociocultural del desarrollo humano (Vygotski, 1964; Nelson, 1996; Luria, 1995; Werstch, 1998) se asume una relación bidireccional entre el lenguaje y el juego: el lenguaje como un instrumento que regula la actividad humana -y por lo tanto la actividad lúdica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Stein, Alejandra, Migdalek, Maia, Sarlé, Patricia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114543
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11140/ev.11140.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-114543
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Juego
Niños
Lenguaje
Barrios urbanos marginados
spellingShingle Psicología
Juego
Niños
Lenguaje
Barrios urbanos marginados
Stein, Alejandra
Migdalek, Maia
Sarlé, Patricia
Los usos regulativos del lenguaje: un estudio de situaciones compartidas de juego en el contexto del hogar
topic_facet Psicología
Juego
Niños
Lenguaje
Barrios urbanos marginados
description Desde una perspectiva psicolingüística y sociocultural del desarrollo humano (Vygotski, 1964; Nelson, 1996; Luria, 1995; Werstch, 1998) se asume una relación bidireccional entre el lenguaje y el juego: el lenguaje como un instrumento que regula la actividad humana -y por lo tanto la actividad lúdica- y simultáneamente el juego como un medio para que el lenguaje se desarrolle. El juego, por su carácter intersubjetivo, resulta un contexto privilegiado para los usos regulativos del lenguaje y, por lo tanto, para el desarrollo del discurso instructivo (Graves, 1992; Jaime Carvajal y Rodríguez Luna, 1996). En el marco de estos enfoques, el presente trabajo tiene por objeto describir y analizar las situaciones de juego en las que participan, en el contexto del hogar, niños de 4 años provenientes de barrios urbanos marginados de Buenos Aires y de Córdoba. El corpus está conformado por 25 situaciones lúdicas inducidas a partir de la implementación de un programa de desarrollo lingüístico y cognitivo, registradas en observaciones audiograbadas. Los registros se analizaron cualitativamente por medio el Método Comparativo Constante (Strauss y Corbin, 1991). Los resultados preliminares ponen de manifiesto distintas formas de regulación de la situación lúdica por parte de los adultos y niños mayores. Estas formas de intervención pueden contribuir al traspaso paulatino del control del juego y, al mismo tiempo, al desarrollo del discurso instructivo por parte de los niños pequeños. A nivel del discurso, la instrucción adopta formas lingüísticas más o menos explícitas en su directividad de acuerdo con los interlocutores que las enuncian.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Stein, Alejandra
Migdalek, Maia
Sarlé, Patricia
author_facet Stein, Alejandra
Migdalek, Maia
Sarlé, Patricia
author_sort Stein, Alejandra
title Los usos regulativos del lenguaje: un estudio de situaciones compartidas de juego en el contexto del hogar
title_short Los usos regulativos del lenguaje: un estudio de situaciones compartidas de juego en el contexto del hogar
title_full Los usos regulativos del lenguaje: un estudio de situaciones compartidas de juego en el contexto del hogar
title_fullStr Los usos regulativos del lenguaje: un estudio de situaciones compartidas de juego en el contexto del hogar
title_full_unstemmed Los usos regulativos del lenguaje: un estudio de situaciones compartidas de juego en el contexto del hogar
title_sort los usos regulativos del lenguaje: un estudio de situaciones compartidas de juego en el contexto del hogar
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114543
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11140/ev.11140.pdf
work_keys_str_mv AT steinalejandra losusosregulativosdellenguajeunestudiodesituacionescompartidasdejuegoenelcontextodelhogar
AT migdalekmaia losusosregulativosdellenguajeunestudiodesituacionescompartidasdejuegoenelcontextodelhogar
AT sarlepatricia losusosregulativosdellenguajeunestudiodesituacionescompartidasdejuegoenelcontextodelhogar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446451073026