Poder, política y educación: un parentesco estructural con el diálogo : La formación de los guardianes en el libro V de "República"

El proyecto de la presente comunicación consiste en pensar la dimensión educativa del diálogo al interior de la obra de Platón, escogiendo para ello el libro V de República, donde la dimensión dialógica aparece nítidamente constituyendo una parte fundamental del dispositivo educativo. Asimismo trata...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Colombani, María Cecilia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114522
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11171/ev.11171.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-114522
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Filosofía
Dimensión educativa
Platón
República
Diálogo
spellingShingle Filosofía
Dimensión educativa
Platón
República
Diálogo
Colombani, María Cecilia
Poder, política y educación: un parentesco estructural con el diálogo : La formación de los guardianes en el libro V de "República"
topic_facet Filosofía
Dimensión educativa
Platón
República
Diálogo
description El proyecto de la presente comunicación consiste en pensar la dimensión educativa del diálogo al interior de la obra de Platón, escogiendo para ello el libro V de República, donde la dimensión dialógica aparece nítidamente constituyendo una parte fundamental del dispositivo educativo. Asimismo trataremos de indagar en qué medida el diálogo constituye una pieza del dispositivo político a partir de la solidaridad entre filosofía y política. Si la política es indisociable de la filosofía, constituyendo un maridaje estructural, y, si el diálogo es el medio discursivo para desplegar el valor de la filosofía, entonces su vinculación con el dispositivo político es insoslayable. Por otro lado, trataremos de abordar la experiencia desde una lectura que indaga la relación entre el diálogo y los juegos de poder al interior de la relación que se da entre los miembros que sostienen la práctica dialógica. La figura emblemática de Sócrates como aquel que guía la experiencia contrasta en un conjunto de tópicos con la figura de aquel que actúa como interlocutor, generando un escenario interesante desde las relaciones de poder que se juegan. Finalmente aludiremos a la dimensión dramática del diálogo. En efecto, el diálogo platónico, en el marco de la interacción que despliega, se juega en un escenario dramático en tanto despliegue de una acción, δραμα, que busca cierta transformación del interlocutor. El diálogo es funcional al interés de Platón porque su fin es mostrar cómo se problematiza una cuestión, cómo algo deviene problema, cómo se desarrolla, se despliega, se complejiza, se acota y este desarrollo parece afín a la estructura misma del diálogo que parece tener una forma desplegada de enunciación, que obedece a reglas precisas de formación discursiva.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Colombani, María Cecilia
author_facet Colombani, María Cecilia
author_sort Colombani, María Cecilia
title Poder, política y educación: un parentesco estructural con el diálogo : La formación de los guardianes en el libro V de "República"
title_short Poder, política y educación: un parentesco estructural con el diálogo : La formación de los guardianes en el libro V de "República"
title_full Poder, política y educación: un parentesco estructural con el diálogo : La formación de los guardianes en el libro V de "República"
title_fullStr Poder, política y educación: un parentesco estructural con el diálogo : La formación de los guardianes en el libro V de "República"
title_full_unstemmed Poder, política y educación: un parentesco estructural con el diálogo : La formación de los guardianes en el libro V de "República"
title_sort poder, política y educación: un parentesco estructural con el diálogo : la formación de los guardianes en el libro v de "república"
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114522
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11171/ev.11171.pdf
work_keys_str_mv AT colombanimariacecilia poderpoliticayeducacionunparentescoestructuralconeldialogolaformaciondelosguardianesenellibrovderepublica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446433247232