El diálogo intercultural en el taller de escritura: una propuesta para alumnos de magisterio y profesorado

El objetivo general de este trabajo es colaborar en el modo de implementación de una política educativa que contemple la educación intercultural en la enseñanza de la escritura. El objetivo específico consiste en proponer lineamientos para el diseño de consignas de escritura que pongan de manifiesto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: D'Agostino, Mariana Andrea
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114507
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11144/ev.11144.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-114507
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Educación intercultural
Política educacional
Enseñanza de la escritura
spellingShingle Letras
Educación intercultural
Política educacional
Enseñanza de la escritura
D'Agostino, Mariana Andrea
El diálogo intercultural en el taller de escritura: una propuesta para alumnos de magisterio y profesorado
topic_facet Letras
Educación intercultural
Política educacional
Enseñanza de la escritura
description El objetivo general de este trabajo es colaborar en el modo de implementación de una política educativa que contemple la educación intercultural en la enseñanza de la escritura. El objetivo específico consiste en proponer lineamientos para el diseño de consignas de escritura que pongan de manifiesto la diversidad lingüística, e intenten sugerir la variación en situaciones de contacto lingüístico del español con una o más lenguas indígenas, en el marco de la formación de alumnos de magisterios y profesorados de lengua y literatura que, precisamente, serán los responsables de la enseñanza en aulas multiculturales y, en algunos casos, en contextos de bilingüismo. Para el diseño de estos lineamientos, hemos tenido en cuenta, por un lado, los aportes de la etnopragmática (García, 1995; Martínez, 1995, 1996, 2000 y 2003) y, por otro, la metodología implementada por los talleres de escritura literaria surgidos en los años setenta en la Argentina (Tobelem, 1972; Pampillo, 1982; Alvarado y Rodríguez, 1984; Alvarado y Pampillo, 1986 y 1988; Bratosevich et al. 1992). A partir de las actividades propuestas en esos materiales, hemos elaborado nuevas consignas de escritura que especialmente problematizan la interculturalidad y permiten el diálogo entre las lenguas y sus hablantes. De este modo, se pretende esbozar un camino complementario a la reflexión teórica sobre el contacto de lenguas: el de la práctica propiamente dicha.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author D'Agostino, Mariana Andrea
author_facet D'Agostino, Mariana Andrea
author_sort D'Agostino, Mariana Andrea
title El diálogo intercultural en el taller de escritura: una propuesta para alumnos de magisterio y profesorado
title_short El diálogo intercultural en el taller de escritura: una propuesta para alumnos de magisterio y profesorado
title_full El diálogo intercultural en el taller de escritura: una propuesta para alumnos de magisterio y profesorado
title_fullStr El diálogo intercultural en el taller de escritura: una propuesta para alumnos de magisterio y profesorado
title_full_unstemmed El diálogo intercultural en el taller de escritura: una propuesta para alumnos de magisterio y profesorado
title_sort el diálogo intercultural en el taller de escritura: una propuesta para alumnos de magisterio y profesorado
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114507
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11144/ev.11144.pdf
work_keys_str_mv AT dagostinomarianaandrea eldialogointerculturaleneltallerdeescrituraunapropuestaparaalumnosdemagisterioyprofesorado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446413324290