Interacciones entre niños: revisión de antecedentes

En esta ponencia se presenta una revisión de investigaciones focalizadas en el análisis de las interacciones entre niños. Estas, en su mayoría, fueron realizadas desde la perspectiva sociocultural del desarrollo humano (Vygotsky, 1978). A partir del relevamiento bibliográfico realizado pueden distin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alam, Florencia, Rosemberg, Celia Renata
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114506
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11135/ev.11135.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-114506
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Interacciones entre niños
Perspectiva sociocultural
Desarrollo humano
spellingShingle Psicología
Interacciones entre niños
Perspectiva sociocultural
Desarrollo humano
Alam, Florencia
Rosemberg, Celia Renata
Interacciones entre niños: revisión de antecedentes
topic_facet Psicología
Interacciones entre niños
Perspectiva sociocultural
Desarrollo humano
description En esta ponencia se presenta una revisión de investigaciones focalizadas en el análisis de las interacciones entre niños. Estas, en su mayoría, fueron realizadas desde la perspectiva sociocultural del desarrollo humano (Vygotsky, 1978). A partir del relevamiento bibliográfico realizado pueden distinguirse líneas de investigación diferentes: una línea que aborda las formas sociales de comportamiento (Hartup, 1996; Rubin et al., 1998, entre otras), una que se focaliza en la conformación de la cultura de pares (Corsaro, 2000; Stambak, 1993, entre otras) y una tercera línea centrada en los procesos de desarrollo y aprendizaje en la interacción entre pares (Tudge, 1989; Doise y Mugny, 1984; Rogoff, 2003, entre otras). En esta última línea de investigación, el aprendizaje no se conceptualiza como un proceso individual sino como una estructura de relaciones de colaboración que sostienen y en las que se manifiesta el incremento en las comprensiones compartidas acerca de una tarea específica. Existe también una diferencia en cuanto al tipo de situaciones estudiadas. Mientras que unas pueden caracterizarse como una colaboración entre pares iguales que realizan conjuntamente una tarea; otro tipo de interacción puede adoptar el carácter de tutoría cuando uno de ellos funciona como un experto y otro como novato. Por otra parte, entre estos trabajos, algunos atienden a las diferencias entre la tutoría niño-niño y la tutoría niño-adulto. Los procedimientos metodológicos, apuntan a registrar -mediante audio y video filmaciones- situaciones naturales de interacción o situaciones semiestructuradas de resolución conjunta de problemas, enseñanza y debates, que controlan en alguna medida los datos y facilitan la comparación. Los registros se analizan contemplando las interacciones verbales y no verbales mediante procedimientos etnográficos y recurriendo a técnicas del análisis conversacional.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Alam, Florencia
Rosemberg, Celia Renata
author_facet Alam, Florencia
Rosemberg, Celia Renata
author_sort Alam, Florencia
title Interacciones entre niños: revisión de antecedentes
title_short Interacciones entre niños: revisión de antecedentes
title_full Interacciones entre niños: revisión de antecedentes
title_fullStr Interacciones entre niños: revisión de antecedentes
title_full_unstemmed Interacciones entre niños: revisión de antecedentes
title_sort interacciones entre niños: revisión de antecedentes
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114506
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11135/ev.11135.pdf
work_keys_str_mv AT alamflorencia interaccionesentreninosrevisiondeantecedentes
AT rosembergceliarenata interaccionesentreninosrevisiondeantecedentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446412275714