Ser maestro en la década de 1960 : Entre vocación y certeza metódica
Considerando, en palabras de Olga Garcés y Alberto Martínez Boom (1997), que la historia de la educación ha ensanchado su capacidad interdisciplinaria extendiéndose a la pedagogía, a la educación y a la didáctica para encontrar problemas que forman parte de las investigaciones del historiador de la...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114449 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13211/ev.13211.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-114449 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias de la Educación Maestro normal Pedagogía Historia oral Región pampeana |
spellingShingle |
Ciencias de la Educación Maestro normal Pedagogía Historia oral Región pampeana Allori, Adriana Rosa Castillo, Silvia Libia Ser maestro en la década de 1960 : Entre vocación y certeza metódica |
topic_facet |
Ciencias de la Educación Maestro normal Pedagogía Historia oral Región pampeana |
description |
Considerando, en palabras de Olga Garcés y Alberto Martínez Boom (1997), que la historia de la educación ha ensanchado su capacidad interdisciplinaria extendiéndose a la pedagogía, a la educación y a la didáctica para encontrar problemas que forman parte de las investigaciones del historiador de la educación, a propósito en este trabajo presentamos testimonios de maestros pampeanos que ejercieron durante la década de 19601 . Nos interesa tomar conocimiento de sus prácticas e intentar comprender sus lógicas. Ellos son las fuentes históricas a las que acudimos, las que junto con el marco bibliográfico analizado nos posibilitan diseñar el escenario educativo de la época en estudio. Tengamos en cuenta, según Emilio Tenti (1988), que el maestro es una combinación histórica de variables de vocación, cualidades morales, conocimiento pedagógico y conocimiento de contenido. Cada época histórica dosifica de un modo diferente estos componentes. Al respecto, dos interrogantes sitúan este trabajo ¿Cuál es el paradigma pedagógico en la década de 1960? y ¿En cuál o en cuáles de las variables antedichas está puesto el acento? |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Allori, Adriana Rosa Castillo, Silvia Libia |
author_facet |
Allori, Adriana Rosa Castillo, Silvia Libia |
author_sort |
Allori, Adriana Rosa |
title |
Ser maestro en la década de 1960 : Entre vocación y certeza metódica |
title_short |
Ser maestro en la década de 1960 : Entre vocación y certeza metódica |
title_full |
Ser maestro en la década de 1960 : Entre vocación y certeza metódica |
title_fullStr |
Ser maestro en la década de 1960 : Entre vocación y certeza metódica |
title_full_unstemmed |
Ser maestro en la década de 1960 : Entre vocación y certeza metódica |
title_sort |
ser maestro en la década de 1960 : entre vocación y certeza metódica |
publishDate |
2006 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114449 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13211/ev.13211.pdf |
work_keys_str_mv |
AT alloriadrianarosa sermaestroenladecadade1960entrevocacionycertezametodica AT castillosilvialibia sermaestroenladecadade1960entrevocacionycertezametodica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820446324195331 |