Ser maestro en la década de 1960 : Entre vocación y certeza metódica

Considerando, en palabras de Olga Garcés y Alberto Martínez Boom (1997), que la historia de la educación ha ensanchado su capacidad interdisciplinaria extendiéndose a la pedagogía, a la educación y a la didáctica para encontrar problemas que forman parte de las investigaciones del historiador de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Allori, Adriana Rosa, Castillo, Silvia Libia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114449
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13211/ev.13211.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-114449
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Maestro normal
Pedagogía
Historia oral
Región pampeana
spellingShingle Ciencias de la Educación
Maestro normal
Pedagogía
Historia oral
Región pampeana
Allori, Adriana Rosa
Castillo, Silvia Libia
Ser maestro en la década de 1960 : Entre vocación y certeza metódica
topic_facet Ciencias de la Educación
Maestro normal
Pedagogía
Historia oral
Región pampeana
description Considerando, en palabras de Olga Garcés y Alberto Martínez Boom (1997), que la historia de la educación ha ensanchado su capacidad interdisciplinaria extendiéndose a la pedagogía, a la educación y a la didáctica para encontrar problemas que forman parte de las investigaciones del historiador de la educación, a propósito en este trabajo presentamos testimonios de maestros pampeanos que ejercieron durante la década de 19601 . Nos interesa tomar conocimiento de sus prácticas e intentar comprender sus lógicas. Ellos son las fuentes históricas a las que acudimos, las que junto con el marco bibliográfico analizado nos posibilitan diseñar el escenario educativo de la época en estudio. Tengamos en cuenta, según Emilio Tenti (1988), que el maestro es una combinación histórica de variables de vocación, cualidades morales, conocimiento pedagógico y conocimiento de contenido. Cada época histórica dosifica de un modo diferente estos componentes. Al respecto, dos interrogantes sitúan este trabajo ¿Cuál es el paradigma pedagógico en la década de 1960? y ¿En cuál o en cuáles de las variables antedichas está puesto el acento?
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Allori, Adriana Rosa
Castillo, Silvia Libia
author_facet Allori, Adriana Rosa
Castillo, Silvia Libia
author_sort Allori, Adriana Rosa
title Ser maestro en la década de 1960 : Entre vocación y certeza metódica
title_short Ser maestro en la década de 1960 : Entre vocación y certeza metódica
title_full Ser maestro en la década de 1960 : Entre vocación y certeza metódica
title_fullStr Ser maestro en la década de 1960 : Entre vocación y certeza metódica
title_full_unstemmed Ser maestro en la década de 1960 : Entre vocación y certeza metódica
title_sort ser maestro en la década de 1960 : entre vocación y certeza metódica
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114449
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13211/ev.13211.pdf
work_keys_str_mv AT alloriadrianarosa sermaestroenladecadade1960entrevocacionycertezametodica
AT castillosilvialibia sermaestroenladecadade1960entrevocacionycertezametodica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446324195331