Posiciones docentes de profesores y profesoras de Educación Física en políticas socioeducativas

La presente investigación se inscribe en un conjunto más amplio de investigaciones en educación y, particularmente, en educación física, vinculadas a las políticas educativas, la desigualdad social y el trabajo de enseñar. La misma tiene como tema las posiciones docentes que profesores y profesoras...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carriquiriborde, Nicolás
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114418
https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/nicolas-carriquiriborde
Aporte de:
id I19-R120-10915-114418
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Educación Física
Posición docente
Profesores/as de educación física
Políticas socioeducativas
Teaching positions
Physical education teachers
Socio-educational policies
spellingShingle Ciencias Sociales
Educación Física
Posición docente
Profesores/as de educación física
Políticas socioeducativas
Teaching positions
Physical education teachers
Socio-educational policies
Carriquiriborde, Nicolás
Posiciones docentes de profesores y profesoras de Educación Física en políticas socioeducativas
topic_facet Ciencias Sociales
Educación Física
Posición docente
Profesores/as de educación física
Políticas socioeducativas
Teaching positions
Physical education teachers
Socio-educational policies
description La presente investigación se inscribe en un conjunto más amplio de investigaciones en educación y, particularmente, en educación física, vinculadas a las políticas educativas, la desigualdad social y el trabajo de enseñar. La misma tiene como tema las posiciones docentes que profesores y profesoras de educación física construyen en su trabajo de enseñar en programas socioeducativos. La investigación tiene por objetivo reconstruir los sentidos que profesores y profesoras de Educación Física (EF) otorgan a sus propuestas de prácticas corporales en el marco de una política pública orientada a la problemática de la desigualdad(es) social(es), como lo es el programa Centros de Actividades Infantiles (CAI). La presente investigación cobra relevancia a la luz de considerar que desde finales del siglo pasado hasta la actualidad se consolido un tipo de política educativa destinada específicamente al tratamiento de las desigualdades sociales y educativas donde una cantidad considerable de sus propuestas incluyen prácticas deportivas, recreativas y lúdicas. Ello nos puede permitir analizar cómo son significados y abordados desde la política pública estas problemáticas y cómo tramitan los mandatos de la política estatal aquellas y aquellos actores que instrumentan y llevan adelante su tarea en el marco de un proyecto, en este caso, socioeducativo. Esto nos posibilita identificar y analizar las posiciones docentes que asumen los profesores y profesoras de EF que se desempeñan en un programa socioeducativo destinado a poblaciones que se encuentra en situación de vulnerabilidad social. Para dicho análisis la investigación toma como unidad de análisis a los profesores y profesoras de EF que se desempeñaron en el programa CAI, dependiente de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS) del Ministerio de Educación de la Nación (MEN). Dicho programa surgió en el año 2010 como parte de las acciones prioritarias que la Subsecretaría de Equidad y Calidad del MEN impulso en el marco del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente y lo definió como “una política socioeducativa en el nivel de educación primaria orientada a ampliar y fortalecer las trayectorias escolares y educativas de los niños y las niñas que requieren mayor apoyo pedagógico y acompañamiento para acceder y/o completar sus estudios” (MEN, 2010: 5). A partir de estas coordenadas, hemos elaborado una serie de interrogantes que permiten construir y delimitar el problema de investigación, a saber: ¿cómo se tramitan los mandatos de la política socioeducativa en profesores y profesoras de EF?, ¿qué posición docente construyen en relación a la problemática de la desigualdad y exclusión social?, ¿qué marcas, tradiciones del propio campo disciplinar aparecen configurando esas posiciones?, ¿qué de igualitarias e inclusivas tienen las prácticas deportivas y recreativas para los/as profesoras de EF? Hacia estos interrogantes se dirige la investigación.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Carriquiriborde, Nicolás
author_facet Carriquiriborde, Nicolás
author_sort Carriquiriborde, Nicolás
title Posiciones docentes de profesores y profesoras de Educación Física en políticas socioeducativas
title_short Posiciones docentes de profesores y profesoras de Educación Física en políticas socioeducativas
title_full Posiciones docentes de profesores y profesoras de Educación Física en políticas socioeducativas
title_fullStr Posiciones docentes de profesores y profesoras de Educación Física en políticas socioeducativas
title_full_unstemmed Posiciones docentes de profesores y profesoras de Educación Física en políticas socioeducativas
title_sort posiciones docentes de profesores y profesoras de educación física en políticas socioeducativas
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114418
https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/nicolas-carriquiriborde
work_keys_str_mv AT carriquiribordenicolas posicionesdocentesdeprofesoresyprofesorasdeeducacionfisicaenpoliticassocioeducativas
AT carriquiribordenicolas teacherpositionsofphysicaleducationteachersinsocioeducationalpolicies
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446257086464