¿Estamos a la altura de la época?

Este trabajo surge desde la inquietud manifestada por estudiantes del último año del secundario ante la trama de una serie televisiva. A partir de esto vemos cómo nuestra práctica se ve constantemente interpelada por discursos de la época que imperan actualmente. La Ley n° 26150, que promueve la ed...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lopes, Nancy
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114384
https://revistas.unlp.edu.ar/AnuarioPsicologia/article/view/9793
Aporte de:
id I19-R120-10915-114384
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
Psicoanálisis
Sexualidad
Identidad de género
Subjetivación
spellingShingle Psicología
Psicoanálisis
Sexualidad
Identidad de género
Subjetivación
Lopes, Nancy
¿Estamos a la altura de la época?
topic_facet Psicología
Psicoanálisis
Sexualidad
Identidad de género
Subjetivación
description Este trabajo surge desde la inquietud manifestada por estudiantes del último año del secundario ante la trama de una serie televisiva. A partir de esto vemos cómo nuestra práctica se ve constantemente interpelada por discursos de la época que imperan actualmente. La Ley n° 26150, que promueve la educación sexual integral en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, recoge los principios constitucionales de igualdad y de no discriminación. Desde este marco se despliegan los contenidos de la materia Psicología, ubicados en el último año de la Educación Secundaria, abordándose las temáticas de género y sexualidad. Estos contenidos despiertan interrogantes y abren el espacio a preguntas y repreguntas de los estudiantes, favoreciendo la inclusión de inquietudes que dan cuenta de las subjetividades adolescentes contemporáneas; es así cómo las prácticas se ven enriquecidas por lo que ellos mismos aportan. En el devenir de las clases, los estudiantes traen una escena de una serie televisiva en la que se aborda la situación de una adolescente referida a la incomodidad con su cuerpo y al comienzo del tránsito en el camino hacia la transexualidad. Pasamos a describir la escena. La joven, que en la ficción se llama Juani, comienza a conversar con sus padres acerca de la necesidad de cambiar su identidad de género. En ese tránsito de cambio de identidad aparece la participación de una psicóloga que se especializa en cuestiones de género asesorando a la familia. "Yo sufro, ma, pero quiero que me vean como me siento", le dice Juani a su madre. "Yo no me siento cómoda con mi cuerpo. Las cosas femeninas, las cuestiones femeninas, me ponen incómoda", explica la adolescente a la profesional cuando le pregunta sobre los motivos de la consulta. Allí, la psicóloga explica que sexualidad y género no van de la mano, que son cosas diferentes y plantea que Juani está buscando indagar en su identidad de género. Con estas cartas sobre la mesa, ¿cuál es el posicionamiento del psicoanálisis ante la emergencia de la multiplicidad de nominaciones?
format Articulo
Articulo
author Lopes, Nancy
author_facet Lopes, Nancy
author_sort Lopes, Nancy
title ¿Estamos a la altura de la época?
title_short ¿Estamos a la altura de la época?
title_full ¿Estamos a la altura de la época?
title_fullStr ¿Estamos a la altura de la época?
title_full_unstemmed ¿Estamos a la altura de la época?
title_sort ¿estamos a la altura de la época?
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114384
https://revistas.unlp.edu.ar/AnuarioPsicologia/article/view/9793
work_keys_str_mv AT lopesnancy estamosalaalturadelaepoca
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446204657666