Comunicología de la imagen en movimiento digital
Esta investigación busca construir aspectos de una posible comunicología de la imagen en movimiento digital o imagen cinematográfica digital a partir de la reflexión teórica en torno a los aspectos históricos, técnicos, semióticos y estéticos involucrados. En el siglo XX se conformó una bifrontalida...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2020
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114379 https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/ezequiel-ivan-duarte |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-114379 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Comunicación Social Cine digital Realismo Imágenes técnicas Ficción Digital cinema Realism Technical images Fiction |
| spellingShingle |
Comunicación Social Cine digital Realismo Imágenes técnicas Ficción Digital cinema Realism Technical images Fiction Duarte, Ezequiel Iván Comunicología de la imagen en movimiento digital |
| topic_facet |
Comunicación Social Cine digital Realismo Imágenes técnicas Ficción Digital cinema Realism Technical images Fiction |
| description |
Esta investigación busca construir aspectos de una posible comunicología de la imagen en movimiento digital o imagen cinematográfica digital a partir de la reflexión teórica en torno a los aspectos históricos, técnicos, semióticos y estéticos involucrados. En el siglo XX se conformó una bifrontalidad entre las imágenes técnicas del cinematógrafo y la fotografía y las imágenes del espíritu de las artes plásticas. El carácter indicial de las primeras les otorgó una conexión sin precedentes con lo real debido a su capacidad mimética. Esto “liberó” a las artes plásticas del mandato del realismo y permitió el desarrollo de la experimentación no mimética del cubismo o el surrealismo. Sin embargo, a fines del siglo, la imagen digital, computarizada, emergió para poner en crisis esta subdivisión. La desmaterialización numérica de la imagen registrada por las cámaras digitales y manipuladas en el ordenador rompió con la conexión física con lo real que permitía la película fotoquímica e introdujo una mayor posibilidad experimental y manipulativa. ¿No pasaría la imagen digital a ser un puente entre lo sensible y lo inteligible, o entre lo material y lo conceptual? ¿O es esto propiedad de todo tipo de imagen? ¿Qué pasa específicamente con la imagen digital en movimiento? En el cine fotográfico o fotoquímico se produce un parpadeo producto de la sucesión a cierta frecuencia de fotos fijas cuya conexión genera la ilusión de movimiento. Pero es evidente que la imagen en movimiento digital, o la imagen cinematográfica (en sentido etimológico) digital constituye un caso distinto. O al menos esa es nuestra hipótesis. En principio, sostenemos que la imagen digital se desarrollaría en torno a dos polos: por un lado, un polo anti-indicial en el que predominaría la imagen no mimética; y por otro, un polo simbólico pseudo-indicial: si bien ya no sería posible la conexión física entre aquello que sucede frente a la cámara y las imágenes por esta grabadas, hay mímesis fotorrealista incluso cuando dichas imágenes sean alteradas por computadora (realce de colores, efectos especiales, etc.); aún más, cuando su arquitectura misma ya no descanse en la huella lumínica en una película sino en la transformación de la acción en vivo [live-action] en un conjunto de ceros y unos. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Duarte, Ezequiel Iván |
| author_facet |
Duarte, Ezequiel Iván |
| author_sort |
Duarte, Ezequiel Iván |
| title |
Comunicología de la imagen en movimiento digital |
| title_short |
Comunicología de la imagen en movimiento digital |
| title_full |
Comunicología de la imagen en movimiento digital |
| title_fullStr |
Comunicología de la imagen en movimiento digital |
| title_full_unstemmed |
Comunicología de la imagen en movimiento digital |
| title_sort |
comunicología de la imagen en movimiento digital |
| publishDate |
2020 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114379 https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/ezequiel-ivan-duarte |
| work_keys_str_mv |
AT duarteezequielivan comunicologiadelaimagenenmovimientodigital AT duarteezequielivan communicologyofthedigitalcinematicimage |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820446199414785 |