Comunicología de la imagen en movimiento digital

Esta investigación busca construir aspectos de una posible comunicología de la imagen en movimiento digital o imagen cinematográfica digital a partir de la reflexión teórica en torno a los aspectos históricos, técnicos, semióticos y estéticos involucrados. En el siglo XX se conformó una bifrontalida...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Duarte, Ezequiel Iván
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114379
https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/ezequiel-ivan-duarte
Aporte de:
id I19-R120-10915-114379
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Comunicación Social
Cine digital
Realismo
Imágenes técnicas
Ficción
Digital cinema
Realism
Technical images
Fiction
spellingShingle Comunicación Social
Cine digital
Realismo
Imágenes técnicas
Ficción
Digital cinema
Realism
Technical images
Fiction
Duarte, Ezequiel Iván
Comunicología de la imagen en movimiento digital
topic_facet Comunicación Social
Cine digital
Realismo
Imágenes técnicas
Ficción
Digital cinema
Realism
Technical images
Fiction
description Esta investigación busca construir aspectos de una posible comunicología de la imagen en movimiento digital o imagen cinematográfica digital a partir de la reflexión teórica en torno a los aspectos históricos, técnicos, semióticos y estéticos involucrados. En el siglo XX se conformó una bifrontalidad entre las imágenes técnicas del cinematógrafo y la fotografía y las imágenes del espíritu de las artes plásticas. El carácter indicial de las primeras les otorgó una conexión sin precedentes con lo real debido a su capacidad mimética. Esto “liberó” a las artes plásticas del mandato del realismo y permitió el desarrollo de la experimentación no mimética del cubismo o el surrealismo. Sin embargo, a fines del siglo, la imagen digital, computarizada, emergió para poner en crisis esta subdivisión. La desmaterialización numérica de la imagen registrada por las cámaras digitales y manipuladas en el ordenador rompió con la conexión física con lo real que permitía la película fotoquímica e introdujo una mayor posibilidad experimental y manipulativa. ¿No pasaría la imagen digital a ser un puente entre lo sensible y lo inteligible, o entre lo material y lo conceptual? ¿O es esto propiedad de todo tipo de imagen? ¿Qué pasa específicamente con la imagen digital en movimiento? En el cine fotográfico o fotoquímico se produce un parpadeo producto de la sucesión a cierta frecuencia de fotos fijas cuya conexión genera la ilusión de movimiento. Pero es evidente que la imagen en movimiento digital, o la imagen cinematográfica (en sentido etimológico) digital constituye un caso distinto. O al menos esa es nuestra hipótesis. En principio, sostenemos que la imagen digital se desarrollaría en torno a dos polos: por un lado, un polo anti-indicial en el que predominaría la imagen no mimética; y por otro, un polo simbólico pseudo-indicial: si bien ya no sería posible la conexión física entre aquello que sucede frente a la cámara y las imágenes por esta grabadas, hay mímesis fotorrealista incluso cuando dichas imágenes sean alteradas por computadora (realce de colores, efectos especiales, etc.); aún más, cuando su arquitectura misma ya no descanse en la huella lumínica en una película sino en la transformación de la acción en vivo [live-action] en un conjunto de ceros y unos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Duarte, Ezequiel Iván
author_facet Duarte, Ezequiel Iván
author_sort Duarte, Ezequiel Iván
title Comunicología de la imagen en movimiento digital
title_short Comunicología de la imagen en movimiento digital
title_full Comunicología de la imagen en movimiento digital
title_fullStr Comunicología de la imagen en movimiento digital
title_full_unstemmed Comunicología de la imagen en movimiento digital
title_sort comunicología de la imagen en movimiento digital
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/114379
https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/ezequiel-ivan-duarte
work_keys_str_mv AT duarteezequielivan comunicologiadelaimagenenmovimientodigital
AT duarteezequielivan communicologyofthedigitalcinematicimage
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820446199414785